Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Central de Tecnología del Instituto de Sistemas Opto-electrónicos de la UPM (CT- ISOM)

Esta ICTS Distribuida está integrada por la Sala Blanca Integrada de Micro y Nano Fabricación del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, localizada en Barcelona; Central de Tecnología del Instituto de Sistemas Opto-electrónicos de la UPM, localizada en Madrid y Infraestructura de Micro y Nano fabricación del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, localizada en Valencia. Las tres infraestructuras están coordinadas para dar servicio a toda la comunidad científica en el ámbito de la Microelectrónica, Optoelectrónica y Nanofotónica. En su conjunto, ofrecen más de 2.000 m2 de salas blancas (clases 10-100-10.000) a la comunidad científica y a la industria y laboratorios asociados de encapsulado y caracterización de dispositivos y sistemas.

El ISOM es un Instituto Universitario de Investigación adscrito a la UPM que integra a varios grupos de investigación para llevar a cabo proyectos en las áreas de Optoelectrónica y Micro-Nanoelectrónica. Se ubica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. El equipamiento y la instrumentación avanzada de la CT-ISOM permiten la fabricación de materiales electrónicos distintos del silicio, su procesado tecnológico, y la obtención de dispositivos y estructuras integradas de tipo electrónico, óptico, optoelectrónico y magnético. Gracias a su sistema de litografía por haz de electrones, es posible realizar estructuras de tamaño micrométrico y nanométrico. Las instalaciones de la CT-ISOM constan de 400 m2 de salas limpias, de 300 m2 de laboratorios de caracterización, y 200 m2 de laboratorios de instrumentación y electrónica. Las instalaciones incluyen una sala para Cooperación Industrial y Transferencia Tecnológica, y una oficina para la gestión de Servicios al Exterior. Los servicios de apoyo y actividad científica que presta la CT-ISOM a la comunidad científica y a las empresas tecnológicas para que realicen sus proyectos de I+D+i son los relacionados con las áreas de investigación realizadas en el ISOM: electrónica, micronanotecnología, optoelectrónica, magnetismo, integración funcional, entre otros.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad