Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnología para Investigar

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Sala Blanca Integrada de Micro y Nano Fabricación del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC (SBCNM)

Esta ICTS Distribuida está integrada por la Sala Blanca Integrada de Micro y Nano Fabricación del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, localizada en Barcelona; Central de Tecnología del Instituto de Sistemas Opto-electrónicos de la UPM, localizada en Madrid y Infraestructura de Micro y Nano fabricación del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, localizada en Valencia. Las tres infraestructuras están coordinadas para dar servicio a toda la comunidad científica en el ámbito de la Microelectrónica, Optoelectrónica y Nanofotónica. En su conjunto, ofrecen más de 2.000 m2 de salas blancas (clases 10-100-10.000) a la comunidad científica y a la industria y laboratorios asociados de encapsulado y caracterización de dispositivos y sistemas.

Esta infraestructura está dedicada al desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras en el campo de la Microelectrónica y de otros Micro/Nano componentes. Desde su creación en 1991, depende del CSIC y se gestiona como parte del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, del Centro Nacional de Microelectrónica. La SBCNM es una instalación de acceso abierto que tiene como objetivo apoyar a los grupos nacionales e internacionales de investigación y la industria para llevar a cabo I+D+i basados en un conjunto completo de micro y nanotecnologías y procesos de fabricación alojados en un ambiente limpio altamente especializado (1.500 m2). Conducidos por un equipo de expertos que, gracias a los procedimientos operativos y a la fiabilidad y repetitividad de los procesos que se proporcionan, permite ofrecer también servicio a empresas, incluyendo desde la diseminación de las capacidades tecnológicas y la formación hasta las pequeñas series de prototipos de dispositivos, circuitos y sistemas basados en micro y nanotecnologías. El rango de aplicaciones que se pueden cubrir en la SBCNM es muy amplio, incluyendo las biomédicas, el medio ambiente, la alimentación, la energía y la movilidad, la seguridad, las comunicaciones y la electrónica de consumo, etc. Para estas aplicaciones las principales implementaciones que la SBCNM puede ofrecer son dispositivos semiconductores incluyendo los dispositivos de potencia y los detectores de radiación, sensores, actuadores y MEMS (Microelectromechanical Systems), dispositivos y actuadores de nanoescala y sistemas de Laboratorio en un Chip y los dispositivos poliméricos.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad