Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones innovadoras

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Plataformas Aéreas de Investigación (PAI)

Las PAI son una infraestructura gestionada por el INTA en Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa. La infraestructura cuenta con una completa instrumentación para realizar investigación atmosférica y observación de la superficie terrestre, adaptada para su instalación en dos aeronaves CASA C-212-200 y un planeador Motorglider STEMME S15. Es precisamente, la combinación de una instrumentación de vanguardia con la capacidad de observación en remoto desde el aire, lo que sitúa a esta infraestructura entre las mejores en su campo a nivel europeo.

Características principales

Cada una de las aeronaves C-212-200 está preparada para la realización de un tipo concreto de mediciones. Una de ellas está dedicada a la investigación atmosférica (medidas físico-químicas de la atmósfera, composición de las nubes, análisis de partículas, distribución de aerosoles, medidas de ozono, etc.). Asimismo, esta plataforma está también dedicada al desarrollo y ensayos en vuelo de sensores e instrumentación embarcada. Mientras que la otra aeronave está dedicada a la observación de la Tierra, estando equipada con instrumentación adecuada para la ejecución de campañas de fotografía aérea y de teledetección hiperespectral de alta resolución en todo el espectro radiométrico.

Cabe destacar entre el equipamiento para medición hiperespectral de esta aeronave, el AHS y el CASI 1500i. El tratamiento digital de los datos permite generar imágenes hiperespectrales georrefenciadas de propiedades de la superficie como radiancia, reflectancia, temperatura y emisividad, productos que son una herramienta esencial para la comunidad científica en la investigación y desarrollo aplicadas en diferentes ámbitos de las ciencias de la Tierra, agricultura, ingeniería forestal, geología, aguas, etc.

Por último, el planeador Motorglider STEMME S15, se adaptará para la instalación de un Radar de Apertura Sintética, y se pretende que disponga de diferentes configuraciones para aplicaciones tanto de observación de la tierra como de investigación atmosférica. Las plataformas aéreas se complementan con otra serie de instalaciones y equipamiento en tierra, tales como hangares, laboratorios de calibración y caracterización de los equipos embarcados, laboratorios auxiliares para ensayos de instrumentación embarcada, sistemas de recepción, procesado, archivo y distribución de los datos e imágenes obtenidos, etc.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad