Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Investigación e Innovación

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)

La Plataforma Oceánica de Canarias es una infraestructura gestionada por el Consorcio PLOCAN (cofinanciado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias). Su objetivo es permitir la realización de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de vanguardia en el ámbito marino y marítimo. La infraestructura permite el acceso y la utilización eficiente del océano con las mayores garantías medioambientales, suministrando laboratorios científicos, vehículos, bancos de ensayo y, en general, medios técnicos e infraestructuras localizados en el entorno marino PLOCAN.

PLOCAN se encuentra actualmente en periodo de construcción. Aunque está previsto que la fase operativa completa comience a finales de 2015, algunas de las instalaciones, tales como la sede en tierra, el banco de ensayos o algunos vehículos submarinos tales como los gliders, han comenzado a operar parcialmente.

Características principales

La principal instalación de PLOCAN, la plataforma oceánica, estará ubicada en mar abierto, a una milla de la costa, en el municipio de Telde (Noroeste de la Isla de Gran Canaria) en un área de 23 km2 reservada para la experimentación científico técnica. El banco de ensayos marino dispone de instalaciones y servicios para facilitar la experimentación y monitorización de nuevas tecnologías marinas, en particular, aquellas relacionadas con las energías renovables marinas. Asimismo la IECOM permitirá la conexión a la red eléctrica y evacuar la electricidad generada por nuevos dispositivos y tecnologías marinas.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad