Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Plataforma Solar de Almería (PSA)

La PSA está reconocida como Gran Instalación Científica Europea. La IEA inició su construcción en 1979 y, en 1986, pasó a pertenecer al Instituto de Energías Renovables del CIEMAT, Organismo Público de Investigación dependiente del Estado. Se encuentra situada en el Sudeste de España en el Municipio de Tabernas a 37º05’27,8’’ LatitudNorte y 2º21’19’’ Longitud Oeste. Recibe una insolación directa anual por encima de los 1.900 kWh/m2, lo que la convierte en una localización privilegiada para la experimentación de sistemas de energía solar.

La PSA es el mayor centro de investigación de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración, desalación y fotoquímica. Es un lugar privilegiado para el desarrollo, demostración y transferencia de tecnologías solares de concentración para aplicaciones tanto térmicas como para procesos foto y termoquímicos. Ofrece a los investigadores y empresas las instalaciones científicas más avanzadas y completas del mundo conjuntamente con unas características de insolación y climáticas similares a las de muchos países de la denominada “Franja Solar” (situada entre las latitudes 40º Norte y 35º Sur), dónde las tecnologías solares están teniendo un mayor desarrollo.

Características principales

La PSA dispone de grandes instalaciones de ensayo entre las que caben destacar sistemas de receptor central, con una potencia de hasta 5 MWt, campos de captadores cilindro parabólicos de hasta 2,5-MWt, un banco de ensayos para captadores cilindro parabólicos de hasta 20 m, varios hornos solares (el mayor de 60 kWt), plantas piloto de desalación de hasta 3 m3/h y plantas piloto para fotoquímica y fotocatálisis de hasta 500 L de capacidad. La Plataforma Solar de Almería ofrece una amplia gama de servicios acorde a su nivel internacional, que permiten abordar múltiples aspectos de la tecnología solar de concentración, tales como, la caracterización térmica y termodinámica de distintos elementos de los captadores solares, la caracterización de materiales de estos elementos, la cualificación de nuevos procesos o el ensayo, modelado y simulación de plantas de producción termosolares.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad