Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Sostenibilidad e Innovación

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Reserva Biológica de Doñana (RBD)

La RBD(Almonte, Huelva), situada en el suroeste de la Península Ibérica y creada en 1964 por el CSIC, es gestionada por la EBD (Sevilla), Instituto de investigación perteneciente al CSIC. El Área protegida de Doñana, también denominada END, con 106.047 ha, incluye el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana. En ambos espacios existe una explotación regulada de sus recursos naturales (silvícola, pesca y ganadería principalmente). La Reserva Biológica forma parte del Parque Nacional y consta de dos áreas protegidas, la RBD, con 6.794 ha y la Reserva Biológica de Guadiamar, con 3.214 ha.

Esta CSIC es considerada una plataforma ideal para la experimentación en campo y el intercambio de experiencias asociadas al impacto ambiental del cambio global. Proporciona una serie de recursos naturales únicos para llevar a cabo investigaciones de procesos que favorecen, limitan o amenazan la biodiversidad dentro de un contexto multidisciplinar, ofreciendo un sólido marco cuantitativo que sirve como guía para la conservación de la biodiversidad y para realizar predicciones de futuros escenarios en el contexto del cambio global.

Características principales

Este espacio protegido, que incluye cuatro grandes ecosistemas (playa, dunas, monte mediterráneo y marisma), posee numerosas especies endémicas y especies amenazadas y, en invierno, puede concentrar hasta 700.000 aves acuáticas en la marisma, haciendo de Doñana uno de los humedales más importantes de España y Europa. Además de los recursos naturales que ofrece la propia ICTS-RBD, existen una serie de laboratorios que proporcionan equipamientos e instalaciones necesarios para realizar experimentos y estudios ecológicos. Asimismo la ICTS-RBD dispone de bases de datos que ofrecen metadatos físicos y biológicos obtenidos de los ecosistemas que han sido sistemática y continuamente registrados durante los últimos 30 años.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad