Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Creatividad e imaginación

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Tirant en la Universidad de Valencia (UV)

El Ministerio de Ciencia e Innovación creó la RES en 2006 como una respuesta a la necesidad de la comunidad científica española de mayor capacidad de computación y acceso a los recursos de cálculo intensivo, teniendo en cuenta los recursos de supercomputación como un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico del país. La RES consiste en una infraestructura distribuida de supercomputadores ubicados en diferentes localizaciones, cada uno de los cuales contribuye a la potencia total de procesamiento disponible para los usuarios de los diferentes grupos de I+D. Actualmente, los supercomputadores están situados en Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), las Islas Canarias (Instituto Astrofísico de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias), las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza, CESGA y CSUC, siendo el órgano de coordinación el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona (BSC-CNS). La RES no sólo proporciona recursos de supercomputación, sino que ofrece servicio de apoyo técnico a los usuarios, así como formación específica. Por otra parte, organiza reuniones de usuarios y seminarios científicos. El objetivo de estas acciones es mejorar el uso eficiente de los recursos y ampliar el uso de la supercomputación a todas las áreas de investigación.

La UV alberga el supercomputador Tirant, que está instalado en el campus de Burjassot y es gestionado por el Servei d’Informàtica de la UV (SIUV). El SIUV se encarga de gestionar tanto la citada infraestructura como el propio sistema (a nivel de hardware y de software). Su personal ofrece, además, el servicio de soporte al usuario. El supercomputador Tirant fue inaugurado en enero de 2008. En su configuración actual, después de la última actualización (Diciembre 2012), Tirant queda formado por 512 blades JS21 (con un total de 1.024 cores) con dos procesadores PowerPC 970MP dual core a 2,2 GHz y 4 GB de RAM, interconectados mediante una red Myrinet (2Gbit/s). Esta configuración proporciona a Tirant 2.048 cores, y un rendimiento máximo teórico de 18,8 Tflops. Tirant asigna el 50% de su capacidad de cómputo a la RES.

 

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad