Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Atlante en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

El Ministerio de Ciencia e Innovación creó la RES en 2006 como una respuesta a la necesidad de la comunidad científica española de mayor capacidad de computación y acceso a los recursos de cálculo intensivo, teniendo en cuenta los recursos de supercomputación como un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico del país. La RES consiste en una infraestructura distribuida de supercomputadores ubicados en diferentes localizaciones, cada uno de los cuales contribuye a la potencia total de procesamiento disponible para los usuarios de los diferentes grupos de I+D. Actualmente, los supercomputadores están situados en Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), las Islas Canarias (Instituto Astrofísico de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias), las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza, CESGA y CSUC, siendo el órgano de coordinación el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona (BSC-CNS). La RES no sólo proporciona recursos de supercomputación, sino que ofrece servicio de apoyo técnico a los usuarios, así como formación específica. Por otra parte, organiza reuniones de usuarios y seminarios científicos. El objetivo de estas acciones es mejorar el uso eficiente de los recursos y ampliar el uso de la supercomputación a todas las áreas de investigación.

Este Instituto depende del Gobierno de Canarias, cuenta con Atlante, un Computador de Altas Prestaciones de acceso público, puesto a disposición de grupos de I+D+i, empresas tecnológicas y administraciones locales. Su objetivo es favorecer el desarrollo de capacidades y excelencia dentro del campo de la supercomputación y mejorar las opciones de acceso a los recursos de la RES. Atlante es parte de la RES desde su entrada en funcionamiento en 2009. Está alojado en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Atlante es un clúster de memoria distribuida, basado en procesadores PowerPC y arquitectura IBM Bladecenter, compuesto por 84 nodos de cómputo (336 cores en total) interconectados mediante redes Myrinet y Gigabit Ethernet. Dispone de 672 GB de memoria total y un sistema de almacenamiento en red de uso compartido GPFS de 96 TB. El sistema operativo es SuSe Linux y su potencia de cálculo pico es 3,1 TFlops. El ITC proporciona soporte, formación y asesoramiento a los usuarios. Atlante ofrece a la RES un 30% de su potencia de cálculo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad