Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Sostenibilidad e Innovación

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

MareNostrum y MinoTauro del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

El Ministerio de Ciencia e Innovación creó la RES en 2006 como una respuesta a la necesidad de la comunidad científica española de mayor capacidad de computación y acceso a los recursos de cálculo intensivo, teniendo en cuenta los recursos de supercomputación como un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico del país. La RES consiste en una infraestructura distribuida de supercomputadores ubicados en diferentes localizaciones, cada uno de los cuales contribuye a la potencia total de procesamiento disponible para los usuarios de los diferentes grupos de I+D. Actualmente, los supercomputadores están situados en Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), las Islas Canarias (Instituto Astrofísico de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias), las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza, CESGA y CSUC, siendo el órgano de coordinación el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona (BSC-CNS). La RES no sólo proporciona recursos de supercomputación, sino que ofrece servicio de apoyo técnico a los usuarios, así como formación específica. Por otra parte, organiza reuniones de usuarios y seminarios científicos. El objetivo de estas acciones es mejorar el uso eficiente de los recursos y ampliar el uso de la supercomputación a todas las áreas de investigación.

El BSC-CNS fue oficialmente constituido en 2005 por la Administración General del Estado, la Generalitat de Catalunya y la UPC. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC, y su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE y coordinador de la RES. Proporciona a la RES sus dos máquinas más potentes: Mare- Nostrum y MinoTauro. MareNostrum es una máquina de propósito general con procesadores x86 (con 49.568 cores), capaz de proporcionar más de 1,1 Pflops/s de capacidad de cálculo. MinoTauro es una máquina heterogénea que proporciona su máxima capacidad de cálculo gracias a sus aceleradoras gráficas (GPUS), ), que le proporcionan más de 180 Tflops/s. El BSC-CNS ofrece a la RES un 24% de MareNostrum (unos 80 millones de horas de cómputo anuales) y el 60% de MinoTauro (más de seis millones de horas de cómputo anuales).

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad