Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Conocimiento e ingenio

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Caesaraugusta en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

El Ministerio de Ciencia e Innovación creó la RES en 2006 como una respuesta a la necesidad de la comunidad científica española de mayor capacidad de computación y acceso a los recursos de cálculo intensivo, teniendo en cuenta los recursos de supercomputación como un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico del país. La RES consiste en una infraestructura distribuida de supercomputadores ubicados en diferentes localizaciones, cada uno de los cuales contribuye a la potencia total de procesamiento disponible para los usuarios de los diferentes grupos de I+D. Actualmente, los supercomputadores están situados en Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), las Islas Canarias (Instituto Astrofísico de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias), las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza, CESGA y CSUC, siendo el órgano de coordinación el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona (BSC-CNS). La RES no sólo proporciona recursos de supercomputación, sino que ofrece servicio de apoyo técnico a los usuarios, así como formación específica. Por otra parte, organiza reuniones de usuarios y seminarios científicos. El objetivo de estas acciones es mejorar el uso eficiente de los recursos y ampliar el uso de la supercomputación a todas las áreas de investigación.

El BIFI es un instituto de investigación universitario perteneciente a la UNIZAR. El Instituto fue fundado en 2002 y su actividad investigadora se estructura en torno a cuatro áreas principales: Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Física, Biofísica y Computación. El área de Computación desempeña un doble papel: por un lado, provee servicios de cálculo a los investigadores del Instituto y otros usuarios/ entidades externos; por otro, realiza investigación en los diversos paradigmas emergentes de la computación científica/distribuida. El BIFI gestiona Caesaraugusta un supercomputador  de 3.072 cores y 25 Tflops/s, actual nodo de Aragón en la RES. Esta infraestructura de cálculo se complementa además con 10.000 cores cedidos a través de proyectos de computación voluntaria (Ibercivis) y 2 supercomputadores de propósito específico (JANUS I y II) dedicados a cálculos de ciencia de materiales y que equivalen a varios miles de cores . Concretamente Caesaraugusta proporciona el 20% de su potencia a la RES.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad