Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Investigación e Innovación

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Magerit en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CesViMa)

El Ministerio de Ciencia e Innovación creó la RES en 2006 como una respuesta a la necesidad de la comunidad científica española de mayor capacidad de computación y acceso a los recursos de cálculo intensivo, teniendo en cuenta los recursos de supercomputación como un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico del país. La RES consiste en una infraestructura distribuida de supercomputadores ubicados en diferentes localizaciones, cada uno de los cuales contribuye a la potencia total de procesamiento disponible para los usuarios de los diferentes grupos de I+D. Actualmente, los supercomputadores están situados en Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), las Islas Canarias (Instituto Astrofísico de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias), las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza, CESGA y CSUC, siendo el órgano de coordinación el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona (BSC-CNS). La RES no sólo proporciona recursos de supercomputación, sino que ofrece servicio de apoyo técnico a los usuarios, así como formación específica. Por otra parte, organiza reuniones de usuarios y seminarios científicos. El objetivo de estas acciones es mejorar el uso eficiente de los recursos y ampliar el uso de la supercomputación a todas las áreas de investigación.

El CeSViMa pertenece a la UPM. Fue creado en 2004 y está situado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo. El objetivo del Centro es proveer de capacidady servicios de computación de alto rendimiento, principalmente a los investigadores de la UPM, al tiempo que participa en la Red Española de Supercomputación con una contribución importante de recursos. Actualmente produce unos 45 millones de horas y sirve a más de 100 proyectos anualmente. El principal superordenador es Magerit, un clúster heterogéneo formado por cerca de 4.000 cores Power7 y 800 cores Intel Xeon. Todos los nodos de la máquina tienen 16 cores y 32 GB de memoria (Power7) o 64 GB (Intel Xeon E5-2670). Tiene también nodos con gran capacidad de memoria y aceleradores (NVidia K20x e Intel Xeon Phi) para desarrollo. Una red Infiniband QDR conecta los nodos. Otros clústers del centro están dedicados a servicios de almacenamiento en cloud y a servidores virtuales privados. Además, el centro tiene acceso a una cueva de realidad virtual: un cubo de 2,4 m de lado en el que 5 de ellos son pantallas de alta resolución. El CeSViMa pone el 20% de la capacidad de cómputo de Magerit2 a disposición de la RES.

 

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad