Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Creatividad e imaginación

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Infraestructuras de computación del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC)

El Ministerio de Ciencia e Innovación creó la RES en 2006 como una respuesta a la necesidad de la comunidad científica española de mayor capacidad de computación y acceso a los recursos de cálculo intensivo, teniendo en cuenta los recursos de supercomputación como un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico del país. La RES consiste en una infraestructura distribuida de supercomputadores ubicados en diferentes localizaciones, cada uno de los cuales contribuye a la potencia total de procesamiento disponible para los usuarios de los diferentes grupos de I+D. Actualmente, los supercomputadores están situados en Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), las Islas Canarias (Instituto Astrofísico de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias), las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza, CESGA y CSUC, siendo el órgano de coordinación el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona (BSC-CNS). La RES no sólo proporciona recursos de supercomputación, sino que ofrece servicio de apoyo técnico a los usuarios, así como formación específica. Por otra parte, organiza reuniones de usuarios y seminarios científicos. El objetivo de estas acciones es mejorar el uso eficiente de los recursos y ampliar el uso de la supercomputación a todas las áreas de investigación.

El CSUC es un consorcio público que a lo largo de 22 años ha prestado servicios relacionados con infraestructuras TIC, con la voluntad de compartir servicios académicos, científicos, bibliotecarios, de transferencia de conocimiento y de gestión, para conseguir mejorar la eficacia y la eficiencia potenciando las sinergias y las economías de escala. Diez universidades catalanas y la Generalitat de Catalunya forman parte del CSUC. Fundado originalmente como Centro de Supercomputación de Cataluña en 1991 para la prestación de servicios de cálculo, hoy día proporciona servicios a alrededor de 200 instituciones (universidades, centros de investigación, hospitales, centros tecnológicos, parques científicos...), con numerosos proyectos de investigación en áreas como la física, la química teórica, la modelización biomolecular, las ciencias de la Tierra, los métodos numéricos en ingeniería…etc. El CSUC ofrece tres supercomputadores con diferentes arquitecturas y numeroso software especializado para satisfacer las necesidades de sus usuarios, a quienes no sólo facilita acceso a los supercomputadores, sino que además proporciona soporte técnico y científico altamente especializado a través de un servicio integral de supercomputación. Se dispone de dos clústeres de cálculo y un equipo de memoria compartida, un SGI Altix UV1000 (1.344 cores , 112 TB de disco, 6 TB de memoria) que permiten realizar simulaciones con alta demanda de memoria. CSUC aporta un 20% de su capacidad de cómputo a la RES.

 

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad