Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Picasso en la Universidad de Málaga (UMA)

El Ministerio de Ciencia e Innovación creó la RES en 2006 como una respuesta a la necesidad de la comunidad científica española de mayor capacidad de computación y acceso a los recursos de cálculo intensivo, teniendo en cuenta los recursos de supercomputación como un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico del país. La RES consiste en una infraestructura distribuida de supercomputadores ubicados en diferentes localizaciones, cada uno de los cuales contribuye a la potencia total de procesamiento disponible para los usuarios de los diferentes grupos de I+D. Actualmente, los supercomputadores están situados en Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), las Islas Canarias (Instituto Astrofísico de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias), las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza, CESGA y CSUC, siendo el órgano de coordinación el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona (BSC-CNS). La RES no sólo proporciona recursos de supercomputación, sino que ofrece servicio de apoyo técnico a los usuarios, así como formación específica. Por otra parte, organiza reuniones de usuarios y seminarios científicos. El objetivo de estas acciones es mejorar el uso eficiente de los recursos y ampliar el uso de la supercomputación a todas las áreas de investigación.

El SCBI de la UMA, que está situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, alberga el ordenador Picasso que comenzó sus actividades en febrero de 1997, dando servicio desde entonces a la comunidad científica. En 2007, la UMA complementó las instalaciones de Supercomputación con herramientas y expertos en bioinformática. Los servicios ofertados por el SCBI de la UMA son: Acceso a recursos de Supercomputación (HPC), - asesoramiento y soporte en el uso de aplicaciones y programación científica, cursos para usuarios, software adaptado a las necesidades de los investigadores y soporte especializado para análisis de datos bioinformáticos. El hecho diferenciador de Picasso es el disponer de siete ordenadores de memoria compartida con 2 TB de RAM y 80 cores cada uno de ellos, lo que permite resolver problemas que con la arquitectura de clúster clásica serían intratables. Además está formado por 89 equipos más, combinando distintas tecnologías, de forma que cada investigador puede usar de forma transparente, a través de un sistema de colas, el que más le convenga en cada momento. Picasso ofrece el 27% de sus recursos a la RES.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad