Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS)

RedIRIS, la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad científica y académica española, es por ley competencia de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, que la financia y fija su estrategia. Desde 2004, la gestión técnica y operativa de RedIRIS se ha encomendado a la entidad pública empresarial Red.es, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. RedIRIS, como red troncal de comunicaciones, está distribuida por todo el territorio nacional, disponiendo de unos 60 puntos de presencia repartidos entre todas las Comunidades Autónomas. Las oficinas centrales de RedIRIS se encuentran en Madrid.

RedIRIS se puso en marcha en el año 1988, con el objetivo de ofrecer a las universidades y centros científicos una red troncal de comunicaciones propia, a través de la que poder transferir de forma eficiente y segura grandes cantidades de datos, facilitando así la colaboración remota entre estos centros y su participación en proyectos nacionales e internacionales.

Características principales

La infraestructura de red de RedIRIS ha ido evolucionando durante estos más de 25 años de existencia para adaptarse a las mejoras tecnológicas disponibles y a las necesidades de sus usuarios. El último paso en esa evolución ha sido el despliegue de RedIRIS- NOVA, una red troncal de fibra oscura de muy alta capacidad, con 12.000 km de fibra y los citados 60 Puntos de Presencia, a los que se conectan, directamente o a través de redes académicas autonómicas, más de 500 instituciones académicas y científicas (principalmente universidades, organismos públicos de investigación y otras ICTSs.

RedIRIS opera dentro de un marco de estrecha colaboración con otras redes, tanto autonómicas como internacionales, entre las que destaca la red académica y científica paneuropea GÉANT, en cuya financiación y gestión participa RedIRIS, y a través de la que se integra en la Intranet Global de Investigación. RedIRIS ofrece a sus usuarios conexiones de muy alta capacidad (10.000 Mbps), necesarias sobre todo para proyectos de e-Ciencia (física de altas energías, ciencias de la vida o de los materiales, astronomía, etc.). El catálogo de servicios de RedIRIS también incluye otros servicios de red (redes privadas virtuales, direcciones IP, DNS secundario, monitorización…), y diversos servicios telemáticos para sus usuarios (identidad digital, certificados digitales, filtrado antispam, servicio de movilidad eduROAM, listas de distribución, etc.).

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad