Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Observatorio de Yebes (YEBES)

El Centro Astronómico de Yebes del IGN (Ministerio de Fomento) está dedicado al desarrollo y construcción de instrumentación en el campo de la radioastronomía, así como a la realización de observaciones astronómicas que son de interés tanto astronómico como geodésico o geofísico.

Emplazado a 930 m de altitud, a unos 80 km de Madrid, en el término municipal de Yebes (Guadalajara). Sus tres técnicas geodésicas (radioastronomía VLBI, gravimetría y estación permanente GNSS, hacen del Observatorio de Yebes la estación geodésica fundamental de España. Además, el Observatorio está muy bien enmarcado en un contexto internacional. El radiotelescopio de 40-m es uno de los nodos más importantes de la EVN, la Red Europea de Interferometría de Muy Larga Base, una de las mayores instalaciones científicas del mundo, y es una estación del IVS, el Servicio Internacional de VLBI para Geodesia y Astrometría. Por su parte, la red RAEGE es uno de los componentes más importantes del GGOS. La estación de gravimetría, diseñada para realizar comparaciones y calibraciones de otros gravímetros exteriores forma parte del IGRS.

Principales características

El Centro alberga cuatro instalaciones científico-técnicas principales: (i) el gran radiotelescopio de 40 m de diámetro; (ii) el radiotelescopio de 13,2 m de la red RAEGE, constituida por cuatro radiotelescopios de ese tipo situados en Yebes(1), Canarias (1) y Azores (2)) junto con la sede central de dicha red; (iii) una cámara anecoica capaz de trabajar a muy altas frecuencias; (iv) un pabellón de gravimetría relativa (superconductora) y absoluta.

El Centro también cuenta con un laboratorio muy bien equipado para el desarrollo de amplificadores ultrasensibles de muy bajo ruido en radiofrecuencias, que se encuentran en el estado del arte, y con laboratorios y talleres para el diseño y construcción de receptores criogénicos de radioastronomía.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad