Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnologías para investigar

Apoyo a Centros de Excelencia “Severo Ochoa” y a Unidades de Excelencia “María de Maeztu", 2016

Programa de Actuación Anual 2016


Publicada la relación de expedientes que deben ser subsanados. Más información

Programa
Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia
Subprograma
Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional
Estado de la convocatoria

Cerrada

Plazos de solicitud
  • 07/09/2016-06/10/2016
Descripción general

El objetivo es doble. En primer lugar, impulsar la calidad de la investigación científica española mediante el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan por la relevancia e impacto, a nivel internacional, de los resultados de investigación obtenidos durante el período anterior de referencia.

Además del reconocimiento de los mejores centros y unidades de investigación de nuestro país, la convocatoria financia los planes estratégicos o los programas estratégicos de investigación propuestos, respectivamente, por los centros o las unidades, destinados consolidar sus capacidades científicas, contribuir al liderazgo de la investigación española y actuar como polos de atracción de talento a nivel internacional.

La acreditación y la ayuda para la ejecución del plan estratégico o del programa estratégico de investigación tienen una duración de cuatro años y se obtienen a través de un proceso de evaluación y selección basado en criterios científicos y de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales.

Objetivos específicos y actividades que se financian
Se contemplan dos tipos de actuación. La primera dirigida a centros de investigación y la segunda dirigida a unidades de investigación, cuya distinción se establece en función de: (1) el grado de autonomía en la gestión administrativa y económica, y (2) la masa crítica de investigadores. Los centros de investigación seleccionados quedarán acreditados como «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y las unidades de investigación seleccionadas recibirán la acreditación «Unidades de Excelencia María de Maeztu». Los planes estratégicos de los centros y los programas estratégicos de investigación de las unidades acreditados serán objeto de financiación en base a la cuantía establecida en la convocatoria.
Beneficiarios
La actuación está dirigida a centros y unidades de investigación del sector público, así como de instituciones privadas de investigación sin ánimo de lucro, cuyo liderazgo científico esté contrastado a nivel internacional, con capacidades para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto para el conjunto del Sistema.
Órgano Instructor
Subdivisión de Planificación y Gestión Administrativa. Agencia Estatal de Investigación
Órgano de seguimiento científico-técnico
Subdivisión de Programas Científico-Técnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia. Agencia Estatal de Investigación
Tipo de financiación
Subvención
Régimen de la convocatoria
Concurrencia competitiva
Información de contacto

Correo electrónico: severo.ochoa@mineco.es

Información y Atención al Ciudadano

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad