Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Sostenibilidad e Innovación

Estás en:

30 de octubre de 2014

España se sitúa como el tercer país que más ayudas recibe de Horizonte 2020

  • Las universidades, organismos y empresas españolas consiguen 224 millones de euros en 38 convocatorias

España es el tercer país, tras Alemania y Reino Unido, que más proyectos y financiación está consiguiendo del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020. Con 38 convocatorias contabilizadas de 2014, las universidades, organismos de investigación y empresas españolas han obtenido 761 proyectos, que suponen 224 millones de euros.

Las ayudas logradas por las entidades españolas hasta el momento representan el 10,63% del total. Un dato muy positivo si se tiene en cuenta que el objetivo marcado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación es conseguir un participación del 9,5% en los siete años que comprende Horizonte 2020 (2014-2020). En el 7º Programa Marco, antecesor del actual, el retorno global español fue del 8%, mientras que en el primer año del mismo, 2007, fue del 6,5%.

A falta de algunas ayudas por registrar de 2014, España es el segundo país que más propuestas ha presentado, con un total de 5.604. Los 761 proyectos aprobados suponen para las universidades, organismos de investigación y empresas españolas una tasa de éxito del 14%, que es justo la media europea.

La Secretaría de Estado de I+D+I se había puesto como objetivo una alta participación española en Horizonte 2020, que dispone de casi 80.000 millones de euros para siete años. Para ello se cuenta con la importante labor que efectúan el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Oficina Europea y otros agentes, instrumentos y estructuras de apoyo que se han establecido para incrementar la participación de los actores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación en el programa europeo.

Estos datos reflejan la calidad de nuestro sistema y son importantes no solo por los fondos que suponen, sino también porque es una oportunidad para que nuestras instituciones y empresas hagan ciencia de primer nivel en colaboración con los mejores investigadores de Europa y con las empresas más punteras del continente.

Con 38 convocatorias contabilizadas, Alemania es el país que lidera tanto el número de propuestas presentadas (5.993) como el de proyectos aprobados (932) y la financiación (368 millones de euros). Reino Unido aparece en segundo lugar, con 810 proyectos aprobados y 309 millones de euros. Tras España aparece Francia, con 603 proyectos y 207 millones; Italia, con 670 proyectos y 198 millones, y Holanda, con 427 proyectos y 169 millones de euros.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad