Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Estás en:

Imagen La Secretaría de Estado de I+D+i impulsa la creación de una red de proyectos europeos para la igualdad de género en ciencia

08 de marzo de 2017

La Secretaría de Estado de I+D+i impulsa la creación de una red de proyectos europeos para la igualdad de género en ciencia

La Secretaría de Estado de I+D+i ha reunido hoy en Madrid a responsables de 19 proyectos financiados por la Unión Europea para la igualdad de género en ciencia e innovación con participación de organismos españoles. El encuentro, organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha servido para impulsar la creación de una nueva red de proyectos europeos para la igualdad de género en ciencia y difundir sus aportaciones a agentes clave en universidades y organismos públicos de investigación.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado la importancia de esta nueva red para involucrar a los agentes del sistema de I+D+i en la dinamización de las políticas de igualdad de género en España. En esta línea, el objetivo general de esta iniciativa es la de facilitar el intercambio y difusión de la información, buenas prácticas y recomendaciones; incrementar el diálogo, la cooperación y la coordinación; fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas europeas; dinamizar y promover la participación de más entidades españolas en proyectos internacionales, y mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación.

La Red se coordinará a través de la Unidad de Mujeres y Ciencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Estará integrada por representantes en España de los 19 proyectos financiados por el programa europeo de financiación de la investigación e innovación, Horizonte2020, o por los dos últimos años de programa marco anterior.

En el transcurso del encuentro se han presentado los objetivos y principales aportaciones de estos proyectos, destacando los planes y recomendaciones para lograr la igualdad efectiva en la participación de mujeres y hombres en los centros de investigación. Entre otras medidas, se pretende abordar la eliminación de barreras a la igualdad a través de la formación, la mejora de procedimientos para la selección y promoción de las investigadoras, la eliminación del acoso sexual, que los resultados y aplicaciones de las investigaciones beneficien en igual medida a los intereses y necesidades de mujeres y hombres, e incluso otras formas de comunicación que atraigan por igual a hombres y mujeres.

Los 19 proyectos que componen la red son: Gendertime, Genovate, Genport, Egera, Gender-Net, RRI Tools, Trigger, FoTTRis, Gedii, Genera, Heirri, Hypatia, Libra, Plotina, Efforti, Geecco, Genderaction, Gender-Net Plus y Target.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad