Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e investigación

Estás en:

22 de septiembre de 2010

El director general del proyecto ITER destaca el potencial de la ciencia española

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha mantenido hoy un encuentro con el director general del proyecto ITER, el japonés Osamu Motojima
  • El proyecto de reactor experimental ITER es esencial tanto para la ciencia como para el futuro energético del planeta, y ha sido señalado por Garmendia como “el mayor proyecto científico de la historia de la humanidad”
  • Motojima ha subrayado el “gran potencial en ciencia y tecnología” de España y ha agradecido la labor realizada por la Presidencia Española del Consejo de la UE, a la que ha calificado de "sobresaliente", para impulsar un acuerdo internacional sobre la viabilidad de este proyecto en el que están implicados la Unión Europea y seis socios internacionales: Estados Unidos, China, India, Rusia, Japón y Corea del Sur       

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia se ha reunido hoy con Osamu Motojima, el nuevo director general del proyecto de reactor experimental ITER, la instalación científica de carácter internacional que tendrá su sede en Cadarache (Francia). El proyecto ITER tiene como objetivo explorar la viabilidad de las reacciones que tienen lugar en el corazón de las estrellas, entre ellas el Sol, para producir de manera continua, limpia, segura y sostenible grandes cantidades de energía. Se trata de un proyecto no solo esencial para la ciencia sino también para el futuro energético del planeta, que ha sido calificado por Garmendia como "el mayor proyecto científico de la historia de la humanidad". 

Durante la reunión, Motojima ha subrayado el “gran potencial en ciencia y tecnología” de España y ha agradecido la labor realizada por la Presidencia Española del Consejo de la UE, a la que ha calificado de "sobresaliente", para impulsar un acuerdo internacional sobre la viabilidad de este proyecto en el que están implicados la Unión Europea y seis socios internacionales: Estados Unidos, China, India, Rusia, Japón y Corea del Sur. 

El proyecto ITER, cuyo coste ha sido objeto de detallado escrutinio por parte de los socios del proyecto, precisaba de un acuerdo político de los Estados Miembros para superar las reticencias europeas sobre su financiación motivadas por la difícil coyuntura económica actual. En este sentido, fue clave el acuerdo propiciado por el grupo de trabajo de alto nivel que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, impulsó en el último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia Española de la UE en Bruselas. El acuerdo establece un límite máximo de inversión por parte del presupuesto comunitario de 6.600 millones de euros durante los próximos diez años para que el reactor sea una realidad, frente a los 7.200 calculados inicialmente.

Participación española en el proyecto ITER

Garmendia ha recordado que España juega “un papel primordial” en el desarrollo del ITER ya que alberga la entidad gestora de los 6.600 millones de euros que Europa aportará al proyecto, Fusion for Energy. Esta agencia europea del ITER, situada en Barcelona, cuenta con más de 200 científicos, ingenieros y administrativos, el 20% de ellos españoles. Además, actualmente España se sitúa en tercer lugar tras Francia e Italia en el presupuesto de los contratos adjudicados, con aproximadamente un 15% del total.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad