Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Creatividad e imaginación

Estás en:

Imagen de la Noticia

31 de marzo de 2017

Los países mediterráneos de la alianza ‘Diálogo 5+5’ se reúnen en Túnez

  • El grupo de investigación Ingenium gana el concurso de ideas de empresas de base tecnológica

España ha presentado los resultados más destacados de la alianza denominada ‘Diálogo 5+5’ durante la Tercera Conferencia Ministerial sobre investigación, innovación y educación superior en Túnez. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha copresidido el encuentro, en el que han participado ministros y secretarios de Estado de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

Uno de los principales compromisos alcanzados es el del uso compartido de infraestructuras científicas y tecnológicas con el objetivo de facilitar el acceso a las mismas a investigadores y técnicos de los diez países del Diálogo. España ha puesto a disposición tres infraestructuras, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, el Sincrotrón Alba y el Centro Nacional de Microelectrónica.

Durante el encuentro se ha dado a conocer el ganador del I concurso de ideas para empresas de base tecnológica, que ha correspondido a Ingenium, grupo de investigación de la Universidad de Castilla – La Mancha, mientras que el segundo y tercer premio han recaído en equipos de investigación marroquíes. Este concurso es una iniciativa de España que se realiza por primera vez para incentivar la puesta en marcha de empresas que tienen su origen en el ámbito de las universidades públicas de los diez países mediterráneos.

Ingenium es un grupo de investigación multidisciplinar formado por nueve miembros de la Universidad de Castilla – La Mancha, además de otros externos en España, Reino Unido e Italia. El proyecto Ingenium surge de la necesidad de ofrecer a la industria de energías renovables una solución para incrementar su productividad y fiabilidad gracias a nuevos sistemas de monitorización a un coste bajo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad