Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Estás en:

17 de diciembre de 2009

España participará en dos de las tres nuevas Comunidades de Innovación y Conocimiento (KICs) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

  • Barcelona acogerá una de las sedes conjuntas de la KIC que fomentará el uso de Energías Sostenibles
  •  Comunidad Valenciana participará en la KIC de adaptación y lucha contra el cambio climático mediante una RIC (Comunidad Regional de Implementación de la Innovación)

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha anunciado los proyectos que ha elegido para sus tres primeras Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs en sus siglas en inglés). España tendrá, mediante un grupo de Barcelona, una de las sedes conjuntas de la KIC de Energías sostenibles, denominada InnoEnergy.

La candidatura de Barcelona ha estado liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por la escuela de negocios ESADE. El proyecto integra a 35 socios procedentes tanto de universidades, como de empresas y de centros de investigación y supondrá una inversión inicial de 450 millones de euros para los próximos cuatro años.

El objetivo de este proyecto se centra en formar a más de 1.500 estudiantes en programas internacionales, en crear más de 60 nuevas patentes, en lanzar más de 50 start-ups y en poner en el mercado unos 90 nuevos productos hasta el año 2017.

En la KIC de InnoEnergy participarán, además del grupo de Barcelona, centros de Alemania (Karlsruhe), Francia (Grenoble), Bélgica (Lovaina), Holanda (Eindhoven), Polonia (Krakow) y Suecia (Estocolmo).

Valencia en la KIC de cambio climático

Por otra parte, la Comunidad Valenciana participa en el consorcio del proyecto elegido para la KIC sobre adaptación y lucha contra el cambio climático (Climate KIC), que cuenta con un presupuesto de 764,5 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que el EIT aporta 120 millones. Este consorcio tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en los sectores productivos.

La KIC sobre cambio climático tiene como sedes conjuntas a Londres (Reino Unido),  Potsdam (Alemania), Utrecht (Holanda) y Zurich (Suiza). Asimismo, participan regiones de Hungría, Italia, Alemania, Polonia, Reino Unido y España, con la Comunidad Valenciana, mediante una RIC (Comunidad Regional de Implementación de la Innovación).

Por último, se han develado las localizaciones de la KIC para la futura sociedad de la información y de la comunicación, llamada EIT ICT Labs, que tendrá sus sedes en Alemania (Berlín), Holanda (Eindhoven), Finlandia (Helsinki), Francia (París) y Suecia (Estocolmo), según puede consultarse en la web del EIT (http://eit.europa.eu/).

Sobre las KICs

Las KICs son consorcios que pretenden fomentar el triángulo del conocimiento integrando sinergias de los mundos universitario, investigador e innovador. Además, son la principal herramienta operativa del EIT y están formadas por empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.

El lanzamiento de las KICs supone un paso esencial para apostar por la innovación en Europa y para contribuir a los objetivos de la futura Estrategia de le UE 2020. En este sentido, la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea el primer semestre de 2010 continuará los trabajos para elaborar un Plan Europeo de Innovación en combinación con el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación, de manera que ambos estén plenamente integrados en esta nueva Estrategia. Además, para impulsar las KICs la Presidencia Española de la UE organizará en España un evento durante el citado semestre.

Historia del EIT

El EIT es un organismo comunitario independiente que pretende emerger como un resorte clave para fomentar el crecimiento sostenible y la competitividad para conseguir que la innovación europea sea líder mundial.

El EIT entró en funcionamiento en marzo de 2008 con el objetivo de alinear las actividades de innovación, investigación y educación, con un enfoque interdisciplinario. Pretende subsanar el retraso que sufre la UE en materia de innovación con respecto a sus competidores impulsando la integración de los tres lados del triángulo del conocimiento.

La sede administrativa del EIT se decidió el pasado 18 de junio de 2008 y es Budapest.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad