Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Gobierno de España

Coñecemento e Enxeño

21 de May de 2018

La Secretaría de Estado de I+D+i abre a consulta pública el Estatuto del Personal Investigador en Formación

  • Establece un sueldo mínimo de 16.422 euros anuales para los contratos predoctorales

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación somete a consulta pública la propuesta de Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). Esta consulta constituye el inicio de la tramitación hasta aprobar el Estatuto, y su objetivo es recabar la opinión de las personas y entidades que puedan verse afectadas por el mismo. Este paso previo viene a completar el resultado de las distintas reuniones mantenidas por representantes de la Secretaría de Estado, las organizaciones sindicales y las principales asociaciones de investigadores predoctorales.

Entre las principales novedades que introducirá el EPIF destaca el aumento del salario mínimo, que se establece en 16.422 euros anuales. Además, se equiparará a los investigadores en formación con el Grupo 1 del personal laboral de la tabla salarial del Convenido Único de la Administración General del Estado. Y facultará a los contratados predoctorales a colaborar en tareas docentes hasta un máximo de 240 horas durante la extensión total de su contrato (60 horas anuales).

El EPIF contemplará situaciones de interrupción del contrato solicitadas por los interesados, como la relativa a la que se puede producir como consecuencia de la necesidad de realizar un cambio en la dirección de la tesis doctoral: el periodo que transcurra desde la presentación del dictamen favorable y el cambio efectivo en la dirección de la tesis doctoral (hasta un máximo de 4 meses) no será computado a efectos de la duración máxima del contrato.

La adopción del nuevo estatuto responde al mandato establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de adoptar una nueva normativa que sustituya al estatuto actual, del año 2006, y que incluya las novedades introducidas por dicha ley para el contrato predoctoral. El EPIF tiene por objeto establecer el régimen jurídico general del contrato del personal investigador predoctoral en formación así como los derechos y obligaciones de este personal basados en los principios rectores de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la Carta Europea del Investigador y en el Código Europeo de Conducta para la Integridad en Investigación.

Consulta Pública Previa

 

COMPARTE ESTE CONTIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats