Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Cooperación e internacionalización

Imagen de Heliostato en la Plataforma Solar de Almería

Heliostato en la Plataforma Solar de Almería

12 de diciembre de 2017

La Plataforma Solar de Almería modernizará sus instalaciones con cofinanciación de fondos FEDER

El pasado 30 de octubre se constituyó la Comisión de Seguimiento del convenio firmado el 14 de julio por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), para la ampliación y actualización de varias instalaciones y equipamientos de la Plataforma Solar de Almería.

La Plataforma Solar de Almería (PSA) es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar. Ofreciendo a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación similares a las de países de la franja ecuatorial (donde radica el mayor potencial de energía solar), pero con las ventajas propias de las grandes instalaciones científicas de los países europeos, la PSA es un lugar privilegiado para la evaluación, la demostración y la transferencia de las tecnologías solares. Este hecho hace que España sea el centro de excelencia que acoge a visitantes e investigadores de todo el mundo relacionados con dichas tecnologías.

Las actuaciones que se ejecutarán con la ayuda de cofinanciación FEDER se centran fundamentalmente en la modernización y ampliación de instalaciones  y equipamientos para dar servicios a usuarios cada vez más exigentes en cuanto a capacidades y modernidad de la infraestructura.

El presupuesto total del proyecto es de 11.996.375 €, el 80% de los cuales están cofinanciados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020, asignados a la Secretaría General de Ciencia e Innovación y  destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con infraestructuras incluidas en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) vigente, aprobado con el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación en octubre de 2014.

La Plataforma Solar de Almería, perteneciente al CIEMAT, es una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de localización única que forman parte del Mapa de ICTS.

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad