Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e investigación

Estás en:

El Ministerio de Economía y Competitividad refuerza su programa de excelencia con 52 millones de euros

16 de julio de 2015

El Ministerio de Economía y Competitividad refuerza su programa de excelencia con 52 millones de euros

  • La convocatoria de centros y unidades ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ 2015 cuenta con 32 millones de euros más que el año pasado

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha anunciado durante el acto de entrega de las nuevas acreditaciones de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, que la convocatoria 2015 cuenta con 52 millones de euros, 32 millones más que el año pasado. Este aumento evidencia la apuesta de la Secretaría de Estado de I+D+i por la excelencia de la investigación y la innovación en España.

Estas distinciones son el mayor reconocimiento de la investigación científica dirigida a centros y unidades de excelencia en España y se otorgan tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales. Los centros y unidades acreditados destacan tanto por el impacto internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económico. Son, además, instituciones de referencia mundial capaces de atraer talento internacional.

En su intervención, la secretaria de Estado ha señalado que la excelencia “hay que reconocerla, hay que identificar a los centros y unidades que compiten con éxito a nivel europeo y mundial y que cuentan con planes estratégicos y de investigación que les permiten seguir compitiendo al más alto nivel. Estos centros y unidades son particularmente importantes porque actúan como agentes tractores en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Además, ha recordado que estos centros “no solo son los que mejor investigación científica hacen en España, sino que están entre los mejores del mundo en su especialidad”.

Entrega de las distinciones

Los dos centros que han recogido la distinción ‘Severo Ochoa’ son el Instituto de Física Corpuscular ─centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia─ y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña. Ambos se suman a los 18 centros de excelencia que consiguieron la acreditación en ediciones anteriores y recibirán un millón de euros anual durante los próximos cuatro años.

Las unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ –recibirán una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años– han sido el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, la Unidad de Biología Estructural del CSIC, y el Barcelona Graduate School of Mathematics del Consorcio Centro de Recerca Matemàtica.

‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

Es la primera vez que se entregan las distinciones ‘María de Maeztu’, con el objetivo de reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación más pequeñas que los centros, ubicadas sobre todo en universidades. Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio.

En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad