Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Investigación e Innovación

24 de noviembre de 2016

FECYT organiza la VIII edición de ComCiRed

  • El encuentro ComCiRed, Comunicar Ciencia en Red, se celebra los días 24 y 25 de noviembre en Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) en Burgos.
  • En esta octava edición de ComCiRed se impartirán talleres sobre audiovisuales en comunicación científica y sobre el uso de redes sociales.
  • Durante el evento, se elegirá el proyecto más inspirador de una UCC+i durante 2016.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, organiza por octavo año consecutivo el encuentro ComCiRed, Comunicar Ciencia en Red dirigido a los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y que se celebra este año en Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos los días 24 y 25 de noviembre.

Uno de los objetivos de este encuentro es compartir experiencias divulgativas entre instituciones de distintas ciudades y Comunidades Autónomas. Las UCC+i compartirán ideas y buenas prácticas para lograr sus objetivos, que son la comunicación y divulgación de las investigaciones desarrolladas en las universidades y centros de investigación españoles. Además, se realizarán talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.

Como invitados, participarán José María Bermúdez de Castro, primer director del CENIEH, y Lars Lindberg Christensen, comunicador de la ciencia y autor de más de 200 artículos y una docena de libros de divulgación científica traducidos a más de diez idiomas.

Durante el evento, se elegirá el proyecto más inspirador durante el curso anterior. Para llevar a cabo la elección, en la primera jornada, se trabajará en grupos en los que cada Unidad presentará su proyecto de divulgación más destacado de 2016 ya sea por impacto, innovación o repercusión mediática. De estos grupos se elegirán las ocho entidades con más puntuación, que pasarán a una ronda final.

En uno de los dos talleres paralelos de la tarde de la primera jornada, se analizará cómo elaborar audiovisuales de comunicación científica y su difusión a través de los medios sociales. En el otro, se explicarán técnicas para mejorar la divulgación científica a través de redes sociales para las UCC+i.

En la segunda jornada, se presentará un estudio sobre el papel que desempeña la comunicación pública de la ciencia en la gestión de la Investigación e Innovación Responsables (RRI) desarrollado por la Universitat Jaume I en colaboración con FECYT.

Posteriormente, se realizará una ronda final en la que, tras una breve presentación, se elegirá el proyecto más destacado durante 2016.

Tras la elección, se presentará el proyecto PerCientEx, sobre excelencia e innovación en el Periodismo Científico en España, ideado por periodistas y comunicadores científicos para dar a conocer buenas prácticas de periodismo científico en la prensa digital en España.

Se cerrará el congreso con una conferencia a cargo de Lars Lindberg Christensen sobre comunicación astronómica en el European Soutern Observatory (ESO).

74 entidades con UCC+i

Actualmente hay 74 entidades con una UCC+i registrada, la gran mayoría de las universidades públicas y privadas y de los Organismos Públicos de Investigación. Estas unidades contribuyen en la actualidad a mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad