Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones Innovadoras

Estás en:

Imagen La Comisión Ejecutiva del IFMIF-Dones se reúne en Madrid

23 de noviembre de 2016

La Comisión Ejecutiva del IFMIF-Dones se reúne en Madrid

La Comisión Ejecutiva encargada de impulsar la candidatura española para albergar la Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF-Dones), se ha reunido hoy en Madrid para continuar preparando la candidatura española. En la reunión se ha tratado la propuesta financiera española, la situación del terreno en el que se construiría la instalación, las condiciones que ofrece Granada para acoger a los investigadores y tecnólogos que trabajarían en el IFMIF-Dones y sus familias o la red de transportes con la que cuenta la zona.

La reunión, presidida por la secretaria de Estado de I+D+i, ha contado con representantes de la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Universidad de Granada y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El IFMIF-Dones tendrá un coste cercano a los 400 millones de euros y se estima que los gastos de operación y mantenimiento de la instalación sean de unos 50 millones de euros al año. La propuesta financiera española no está cerrada y no se conocerá hasta que se presente la oferta.

La candidatura cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Escúzar y del Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada de ceder el terreno que la comisión técnica estableció como el más adecuado para instalar el IFMIF-Dones.

El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el resto de entidades implicadas continúan realizando el trabajo necesario para lograr atraer a España esta infraestructura complementaria al proyecto de construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), el mayor proyecto científico que se está  realizando en el mundo para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Potencial español

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España es uno de los mayores contribuyentes tecnológicos en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.

Asimismo, el CIEMAT, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión y las empresas españolas cuentan con una demostrada capacidad tecnológica. España es muy activa en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad