Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnologías para investigar

Estás en:

26 de febrero de 2010

El Consejo de Administración del CDTI aprueba 150 proyectos de I+D y ayudas NEOTEC

  • 69 de estas iniciativas cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico
  • El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), aprobó ayer 149 nuevas iniciativas de I+D y un proyecto Neotec con unos compromisos de financiación pública por valor de 102,31 millones de euros. Dichos proyectos y ayudas movilizarán una inversión total que asciende a 147,09 millones de euros.
  • De estos proyectos, 117 son proyectos de I+D desarrollados, de forma individual, por empresas; 32 son operaciones individuales procedentes de proyectos de I+D realizados en consorcio, –62 de las iniciativas individuales anteriores están cofinanciadas con el Fondo Tecnológico–, y 1 es un proyecto empresarial de base tecnológica financiado a través de Neotec I.
  • En el caso de los proyectos individuales, 1 proyecto proviene de la participación española en Programa Hispano-Canadiense de Cooperación Tecnológica con Canadá (CANADEKA).
  • Atendiendo al tamaño y relación con el Centro, el 55% de las compañías son PYMES y el 44% del total no había recibido, hasta ahora, financiación por parte de este organismo. De estas últimas, el 82% son pequeñas y medianas empresas de las cuales el 56% pertenece al ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Dada la importancia estratégica que tiene para las empresas españolas la colaboración tecnológica con compañías de otros países, el Consejo de Administración del CDTI aprobó ayer una importante mejora de las condiciones financieras que se aplicará a los proyectos Eureka, Iberoeka y Bilaterales que se aprueben a partir de marzo. Esta mejora, que ya anunció el Secretario General de Innovación durante la IV Conferencia CDTI sobre Cooperación Tecnológica Internacional, se traduce en un incremento del tramo no reembolsable desde el actual 25% al 33%.
  • El CDTI financiará parte de los gastos de salida al Mercado Alternativo Bursátil de las PYMEs tecnológicas españolas a través de la iniciativa NEOTEC de impulso a la creación y consolidación de empresas innovadoras

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), aprobó ayer 149 nuevas iniciativas de I+D y un proyecto Neotec. Los compromisos de aportación pública ascienden a 102,31 millones de euros, con una inversión total movilizada de 147,09 millones de euros.

De los proyectos aprobados, 117 son proyectos individuales de I+D, 32 son operaciones individuales resultantes de 9 proyectos en cooperación y uno es un proyecto empresarial de base tecnológica.

Tipo de Proyecto/Ayudas
Tipo de Proyecto/Ayudas Número* Aportación CDTI (Euros) Presupuesto total (Euros) Porcentaje de financiación (Aportación/ Presupuesto)
Proyectos integrados 9 (2) 17.108.299 22.853.598 75%
Proyectos de cooperación entre pymes 5 (1) 1.926.603 2.568.804 75%
Proyectos interempresa nacional 18 (6) 8.809.842 11.746.457 75%
Proyectos de I+D 117 74.150.738 109.477.080 68%
Ayudas NEOTEC I 1 312.906 447.008 70%
TOTAL 150 102.308.388 147.092.947 70%

*Se incluyen los proyectos individuales y las operaciones procedentes de proyectos consorciados. Entre paréntesis figura el número de proyectos en consorcio.

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15% en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual; hasta el 25% cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33% en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de 2 a 3 años y un plazo de amortización de hasta 10 años.

Por áreas tecnológicas, 41 de los proyectos aprobados en este último Consejo pertenecen al área de Tecnologías de los Materiales, Química y Medioambiente; 37 al ámbito de las Tecnologías de la Producción; 36 a Tecnologías Agroalimentarias, Biotecnología y Salud y los 36 restantes a Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El CDTI mejora las condiciones financieras de los proyectos Eureka, Iberoeka y Bilaterales

Dada la importancia estratégica que tiene para las empresas españolas la colaboración tecnológica con compañías de otros países, el Consejo de Administración del CDTI aprobó ayer una importante mejora de las condiciones financieras que se aplicará a los proyectos Eureka, Iberoeka y Bilaterales que se aprueben a partir de marzo. Esta mejora se traduce en un incremento del tramo no reembolsable desde el actual 25% al 33% de la ayuda concedida.

Se trata de una medida que anunció hace unas semanas el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, durante la IV Conferencia CDTI sobre Cooperación Tecnológica Internacional, y que se enmarca en el eje de impulso a la internacionalización de la Estrategia Estatal de Innovación desarrollada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Proyectos cofinanciados por el Fondo Tecnológico

El CDTI ha sido designado para gestionar buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. De las 150 iniciativas aprobadas, 69 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de éstos 38 corresponden a proyectos individuales de I+D y 31 a las operaciones individuales resultantes de proyectos consorciados.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 1.016 los proyectos apoyados con cofinanciación del Fondo Tecnológico, hasta la fecha. Por zonas, los aprobados en las zonas de Competitividad (antiguas regiones Objetivo 2) ascienden a 540 proyectos, que suponen el 53% del total y el 48% de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones Objetivo 1) ascienden a 476 proyectos y suponen el 52% de la aportación pública concedida.

Proyectos y operaciones aprobados con cofinanciación del Fondo Tecnológico en febrero 2010
Tipo de Proyecto/Ayudas Número* Aportación CDTI (Euros) Presupuesto total (Euros) Porcentaje de operaciones cofinanciadas
Proyectos integrados 9 (2) 17.108.299 22.853.598 100%
Proyectos de cooperación entre PYMEs 5 (1) 1.926.603 2.568.804 100%
Proyectos interempresa nacional 17 (6) 8.621.807 11.495.743 94%
Proyectos de I+D 38 25.219.279 34.509.538 32%
TOTAL 69 52.875.989 71.427.683 46%

*Se incluyen los proyectos individuales y las operaciones procedentes de proyectos consorciados. Entre paréntesis figura el número de proyectos en consorcio

Proyectos Integrados

Son grandes proyectos de I+D, de carácter experimental, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas y como resultado una planta piloto, un prototipo o un demostrador de impacto tecnológico e industrial relevante para las regiones en las cuales se llevan a cabo.

En este caso se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio constituido, como mínimo, por tres empresas autónomas de las cuales una de ellas ha de tener la consideración de empresa grande o, en su defecto, dos de ellas han de ser empresas medianas, debiendo participar al menos una PYME según la definición de la Comisión Europea. Además, será necesaria la participación de al menos un Organismo de Investigación, formalizada bajo la modalidad de subcontratación por parte de la AIE o empresas del consorcio, en su caso.

Los proyectos deberán tener un presupuesto total superior a 3 millones de euros. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a 240.000 euros y cada proyecto tendrá una duración de entre 2 y 3 años. En algunos casos, excepcionalmente 4.

Hoy se han aprobado 2 Proyectos Integrados, que dan lugar a 9 operaciones individuales, con unos compromisos de aportación pública de 17,11 millones de euros y 22,85 millones de euros de presupuesto total.

Desde la puesta en marcha de los Proyectos Integrados se han aprobado, en total, 38 proyectos con unos compromisos de aportación pública de 272,10 millones de euros y un presupuesto total que asciende 368,18 a millones de euros. Estos proyectos han dado lugar a 207 operaciones individuales.

Proyectos de Cooperación Tecnológica entre PYMEs

Los Proyectos de Cooperación Tecnológica entre PYMEs son grandes proyectos de desarrollo tecnológico, presentados por agrupaciones de empresas, que abordan problemáticas comunes de un mismo sector desde una perspectiva horizontal, buscando la cooperación entre pequeñas y medianas empresas.

En este caso se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio constituido, como mínimo, por cuatro PYMES según la definición de la Comisión Europea. Además, será necesaria la participación de al menos un Organismo de Investigación, formalizada bajo la modalidad de subcontratación por parte de la AIE o empresas del consorcio, en su caso.

Los proyectos deberán tener un presupuesto total superior a 2 millones de euros. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a 240.000 euros y cada proyecto tendrá una duración de entre 2 y 3 años. En algunos casos, excepcionalmente 4.

Hoy se ha aprobado 1 proyecto de esta modalidad, que da lugar a 5 operaciones individuales, con unos compromisos de aportación pública de 1,93 millones de euros y 2,57 millones de euros de presupuesto total.

Desde la puesta en marcha de los Proyectos de Cooperación Tecnológica entre PYMEs se han aprobado, en total, 14 proyectos con unos compromisos de aportación pública de 38,99 millones de euros y un presupuesto total que asciende a 52,01 millones de euros. Estos proyectos han dado lugar a 78 operaciones individuales.

Proyectos de Cooperación Interempresas Nacional

Son proyectos de I+D, de carácter experimental y ejecutados por agrupaciones de empresas vinculadas mediante un acuerdo de colaboración, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías, productos o procesos novedosos, fomentando la cultura de colaboración entre ellas.

En el proyecto deben participar como mínimo dos empresas, una de ellas ha de ser PYME, según la definición de la Comisión Europea. Para que exista cooperación ninguna empresa deberá tener una participación superior al 70% del presupuesto total.

Los proyectos deberán tener un presupuesto total superior a 500.000 euros. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a 240.000 euros. La duración de los proyectos será de hasta tres años.

Ayer se aprobaron 6 Proyectos de Cooperación Interempresas Nacional, que dan lugar a 18 operaciones individuales, con unos compromisos de aportación pública de 8,81 millones de euros y 11,75 millones de euros de presupuesto total.

Desde la puesta en marcha de los Proyectos de Cooperación Interempresas Nacional se han aprobado, en total, 59 proyectos con unos compromisos de aportación pública de 70,37 millones de euros y un presupuesto total que asciende a 94,30 millones de euros. Estos proyectos han dado lugar a 156 operaciones individuales.

Proyectos con Colaboración Internacional

El CDTI apoya la participación española en los Programas Multilaterales EUREKA (con 38 países del ámbito europeo) e IBEROEKA (con 19 países iberoamericanos y Portugal) y en los Bilaterales que ha establecido con Canadá, Corea del Sur, China, India y Japón. Para ello financia, mediante proyectos de I+D, las participaciones correspondientes de las empresas españolas en proyectos de carácter experimental ejecutados por consorcios empresariales internacionales dentro de dichos Programas.

Características comunes a todos estos programas son la flexibilidad para establecer proyectos y consorcios por iniciativa de las empresas participantes. Estos proyectos están orientados al mercado para el desarrollo de productos, servicios o procesos; no tienen áreas técnicas predeterminadas y tienen un funcionamiento descentralizado en cuanto a la gestión, la evaluación nacional para la obtención del sello internacional y la financiación de los participantes.

Facilitar a las empresas tecnológicas su salida a bolsa (Mercado Alternativo Bursátil)

Con objeto de ampliar las vías de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica, el CDTI aceptará, entre las partidas de gasto a financiar en los proyectos NEOTEC, parte de los asociados a su salida a la bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad