Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Exploración e Innovación

Estás en:

07 de octubre de 2009

El secretario General de Innovación participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

  • El secretario General ha presentado la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), que se trata “de un punto de partida de los objetivos de innovación del Ministerio en el próximo semestre de Presidencia de la Unión”
  • Hernani: “Europa debe formular su propia estrategia post-Lisboa, especialmente en la actual situación económica en la que nos encontramos”
  • Para ello deberá atender al “Pentágono de la innovación” desarrollado en la Estrategia Estatal de Innovación, que ha formulado el Ministerio, ha añadido

El secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha participado en Bruselas en el pleno del Comité de las Regiones celebrado en el Parlamento Europeo, dentro de los Open Days, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se celebra anualmente en la capital belga.

Los Open Days, que este año cumplen su quinta edición, son considerados el mayor certamen anual de intercambio en torno a la política regional.  

Durante su intervención, el secretario General ha presentado la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), que se trata “de un punto de partida de los objetivos de innovación del Ministerio en el próximo semestre de Presidencia de la Unión”, ha declarado.

En este sentido, Hernani ha señalado que “Europa debe formular su propia estrategia post-Lisboa, especialmente en la actual situación económica en la que nos encontramos”. Para ello, ha añadido, debe huir del micro Management de políticas y centrarse en un gran plan europeo que definitivamente viabilice la industria del conocimiento”.

Para ello deberá atender al “Pentágono de la innovación” desarrollado en la Estrategia Estatal de Innovación, que ha formulado el Ministerio:

  • La modernización, adaptación y creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial

El secretario General ha señalado que la falta de acceso a la financiación privada para la innovación es uno de lo déficits endémicos de nuestro sistema. Para ello, “hay que crear un marco estable y favorable a la innovación, un marco que contemple dimensiones diferentes”, ha añadido. En este sentido, se plantean cuatro líneas de actuación: Promoción de la financiación bancaria de proyectos innovadores, con apoyo del sector público; el fomento e inyección de Capital Riesgo público en el mercado, que “debe ser en el futuro un instrumento tan potente como las subvenciones y los créditos”; Fondos de inversión especializados en I+D+i, la primera experiencia de este tipo es Innocash; Mercado alternativo bursátil;

  • Mercados innovadores

Este vector propone la dinamización de los mercados innovadores de alto potencial de crecimiento en los que la compra pública se incorpora definitivamente como impulsor de la demanda. Se trata de mercados caracterizados por el importante rol que adquieren las administraciones públicas, a través de la regulación y la compra pública de tecnología.

  • La internacionalización de las actividades innovadoras

En este eje se está trabajando en distintas vertientes:

- La firma de convenios de cooperación bilateral en innovación empresarial con países estratégicos como Japón o Corea.

- Un impulso a la cooperación tecnológica con Latinoamérica con un nuevo modelo multilateral de cooperación en innovación con América Latina. Hernani ha explicado que se está trabajando en el desarrollo de un programa de cooperación Iberoamericana para promover la colaboración entre los diversos organismos nacionales de apoyo a la Innovación y estimular el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i.

- Apoyo a las empresas en la búsqueda de fondos europeos especialmente en el Programa Marco, fijando objetivos muy concretos y detallados.

- La internacionalización de los sectores económicos como el sanitario, medio ambiente y educación, que acompañan a la estrategia de Cooperación al Desarrollo que España efectúa en terceros países.

  • La difusión de la innovación a todo el tejido productivo

Esta tarea ha de contar necesariamente con la colaboración de las administraciones autonómicas, y agentes de implantación territorial como las Cámaras de Comercio, los Parques Científicos, los Centros Tecnológicos, o las Asociaciones empresariales, que ya están haciendo una importante labor de promoción de la innovación a todos los niveles.

Las personas. Como verdaderos ejecutores del cambio de modelo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad