Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnología para Investigar

Estás en:

09 de junio de 2017

El Gobierno aprueba 20 millones para la construcción de cuatro grandes telescopios en la isla de La Palma

  • Forman parte de la Red de Telescopios Cherenkov – Hemisferio Norte (CTA-Norte)

El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción de los cuatro telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. El Ministerio de Economía destina 19,5 millones de euros a través de anticipo reembolsable del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el IAC contribuye con 3,5 millones. Un consorcio internacional liderado por la Universidad de Tokio y compuesto por instituciones científicas de una decena de países aportará los 17 millones de euros restantes que requiere la construcción de los cuatro telescopios.

Estos cuatro telescopios son los denominados Large Size Telescope (LST),  y su construcción se enmarca dentro de la gran infraestructura científica denominada CTA (Red de Telescopios Cherenkov). El Observatorio del Roque de los Muchachos fue elegido en 2015 para albergar la CTA en el Hemisferio Norte, por lo que albergará un total de 20 telescopios de rayos gamma. El proyecto internacional CTA está considerado con alta prioridad en la hoja de ruta europea de grandes infraestructuras científicas (ESFRI) y generará importantes inversiones extranjeras en equipamiento científico de vanguardia para los Observatorios de Canarias, una de las más destacadas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

Los telescopios LST, de 23 metros de diámetro, permitirán la observación de rayos gamma de alta energía y fenómenos asociados con la materia oscura. Estos telescopios serán los más grandes del Observatorio CTA-Norte y formarán la parte central de la infraestructura, alrededor de los cuales se instalarán otros 15 de 12 metros de diámetro, denominados Medium Size Telescopes.

Los cuatro están diseñados por investigadores y tecnólogos de universidades y centros de investigación internacionales (Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia) en colaboración con grupos de investigación españoles de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Jaén y del IAC.

CTA

La infraestructura CTA estará formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio del planeta y estará compuesta por unos 120 telescopios distribuidos entre los dos observatorios. Su objetivo es la detección e investigación de rayos gamma de muy alta energía que proporcionará información sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo. España y Japón son los dos mayores contribuyentes a CTA-Norte, por su parte, el Observatorio CTA-Sur se ubicará en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Paranal (Chile)..

El diseño y construcción de CTA está soportado en la denominada “colaboración CTA”, formada por más de 1.200 científicos que trabajan en 200 centros de investigación de 32 países.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad