Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnología para Investigar

Imagen Presentación del Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea en Madrid

24 de febrero de 2017

Presentación del Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Woerner, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, y la secretaria general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, inauguraron ayer el Centro de Incubación de Empresas (ESA BIC, por sus siglas en inglés) de Madrid.

Este centro, que cuenta ya con 14 proyectos empresariales innovadores, se va a dedicar a apoyar la formación de nuevas empresas que aprovechen las tecnologías desarrolladas para misiones espaciales y los datos que estas misiones generan en beneficio de sectores terrestres, como el transporte o la medicina.

Durante su intervención, el secretario general de Ciencia e Innovación y Presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Juan Maria Vázquez, resaltó la “el máximo compromiso del CDTI con las empresas alojadas en este Centro de Incubación, poniendo a su disposición sus instrumentos de financiación con el fin de acelerar la transformación de sus ideas en productos, procesos y tecnologías avanzadas”. Además, Vázquez destacó que el sector espacial español es cada vez más relevante y competitivo y afirmó que desde el CDTI se continuará impulsando a través de sus técnicos, altamente especializados y reconocidos internacionalmente.

El acto de presentación se celebró ayer en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, donde además de las autoridades acudieron representantes de los proyectos que participan en el centro de incubación y donde mostraron diferentes iniciativas empresariales. Además, las empresas participantes desarrollan sus proyectos en centros de I+D promovidos por cinco de las universidades públicas madrileñas: Politécnica, Complutense, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos. Además, la iniciativa cuenta con el soporte de otras instituciones públicas, como el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Los ESA BICs  se establecen en colaboración con la delegación nacional de cada país en la ESA, en el caso de España ostentada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  (a través de la Secretaría General de Industria y  el CDTI), y entidades regionales y locales, en este caso la Comunidad de Madrid.

La delegación nacional aporta, a través de la ESA, financiación, apoyo técnico y participación en la gestión, mientras que la Comunidad de Madrid aporta las instalaciones, personal y financiación. En España se han establecido dos ESA BICs, uno en Barcelona –establecido en 2014- y el que se inaugura ahora en Madrid. En este periodo ya han dado apoyo a varias docenas de empresas, y se espera que el número aumente en los próximos años.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad