Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e Investigación

Estás en:

Imagen de la Noticia

13 de abril de 2010

Juan Tomás Hernani destaca la importancia de la I+D como factor de impulso a la competitividad para superar la crisis económica

  • El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha inaugurado esta mañana la Conferencia: Los Programas Marco Europeos: De la Recuperación Económica a la Sostenibilidad, en la que también han participado el Director General Adjunto de Avances Científicos de la Comisión Europea, Rudolf Strohmeier, y Vicente Rambla, Vicepresidente del Consell y Conseller de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat valenciana.
  • Juan Tomás Hernani ha destacado que “el Plan de Recuperación Económica que lanzó la Comisión Europea en 2008 da una importancia extraordinaria a la I+D como factor de impulso a la competitividad para superar la crisis económica y sentar las bases para conseguir una Europa cuya economía esté basada en el conocimiento”.
  • En este marco se  definieron tres Colaboraciones  Público-Privadas en algunos de los sectores más afectados por la crisis financiera: los Edificios Energéticamente Eficientes, las Fábricas del Futuro y los Coches Verdes a los que se ha sumado la iniciativa Internet del Futuro.
  • Según el Secretario General de Innovación: “el objetivo es impulsar desde la Presidencia española estas iniciativas y promover los intereses estratégicos de la industria europea en el Programa Marco”.
  • La Conferencia: Los Programas Marco Europeos: De la Recuperación Económica a la Sostenibilidad reúne a 1.700 asistentes entre los que se encuentran investigadores, inversores, empresarios y expertos nacionales e internacionales relacionados con las Colaboraciones Público Privadas de I+D+i europeas que se están desarrollando en el entorno del VII PM. Los resultados de los debates se llevarán al Consejo de Competitividad Europeo que se celebrará el próximo mes de mayo.

El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha  inaugurado hoy la primera jornada de la Conferencia: Los Programas Marco Europeos: De la Recuperación Económica a la Sostenibilidad que hoy y mañana reúne en Valencia a más de 1.700 asistentes entre los que se encuentran investigadores, inversores, empresarios y expertos nacionales e internacionales relacionados con las Colaboraciones Público Privadas de I+D+i europeas que se están desarrollando en el entorno del VII PM.

 Este es el evento central de la  semana “FP7: European Innovation and RTD Transforming Sectors Week” que se celebra en Valencia del 12 al 16 de abril, y es uno de los actos clave del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia española de la UE en materia de I+D. 

En la sesión de apertura también han participadoel Director General Adjunto de Avances Científicos de la Comisión Europea, Rudolf Strohmeier, y Vicente Rambla, Vicepresidente del Consell y Conseller de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat valenciana.

Juan Tomás Hernani ha destacado en su intervención que “Europa se enfrenta al reto de definir una estrategia que le permita desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico y social. El Plan de Recuperación Económica que lanzó la Comisión Europea en 2008 destaca la importancia  extraordinaria de la I+D como factor de impulso a la competitividad para superar la crisis económica y sentar las bases para conseguir una Europa cuya economía esté basada en el conocimiento. En este marco, se definieron tres Colaboraciones Público-Privadas en algunos de los sectores más afectados por la crisis financiera: los Edificios Energéticamente Eficientes, las Fábricas del Futuro y los Coches Verdes, a las que se ha sumado la iniciativa  Internet del Futuro.”

La Presidencia Española impulsa las Colaboraciones Público Privadas

Según el Secretario General de Innovación, “España considera que el Plan Europeo para la Innovación debería incluir los cinco elementos que incorpora la Estrategia Estatal de Innovación: un entorno proclive a la innovación, mercados líderes innovadores, la internacionalización de la innovación, la difusión de la misma a escala regional y local y las personas como eje del cambio del modelo productivo. Las Colaboraciones Público Privadas constituyen, en este sentido, una poderosa arma de internacionalización de la innovación”.

Hernani también ha subrayado que “el objetivo es impulsar desde la Presidencia española estas iniciativas y promover los intereses estratégicos de la industria europea en el Programa Marco. No hay que olvidar que, en el caso de España, este Programa  sigue constituyendo una de las principales fuentes de financiación de proyectos de I+D+i y una importante plataforma para el acceso al conocimiento, al aprendizaje y a la colaboración con los mejores socios europeos”.  

Hasta ahora, el VII PM ha supuesto para España un retorno económico que supera los  855 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 1.000 entidades españolas que están participando en más de 1.700 actividades financiadas.

Excelencia responsable

La Presidencia Española, comparte, apoya y se compromete con las visiones de la industria, dispuesta a avanzar para dar respuestas a las necesidades del cambio del modelo productivo europeo, promoviendo la transición hacia una economía verde. Buena prueba de ello es la  excelente participación española en los Consorcios Público Privados: las Fábricas del futuro y los Edificios  Energéticamente Eficientes.

Durante esta sesión inaugural se ha destacado que pese al importante papel que desempeñan las Colaboraciones Público-Privadas, éstas no deberían proliferar de forma indefinida sino, al contrario, su creación debería atender a criterios de “excelencia responsable”, teniendo en cuenta su impacto en la competitividad, el empleo, la repercusión en el PIB, etc.

Por otra parte, la coherencia del sistema debería llevar a una estructura común, en la medida de lo posible, para todas las Colaboraciones Público-Privadas que se constituyan en los próximos años.

Más allá de las cuestiones tecnológicas, las Colaboraciones Público-Privadas no pueden perder de vista en su proceso de implantación sus objetivos macroeconómicos en cuanto a la reestructuración que han de inducir en los procesos  industriales y la actividad empresarial y deberán garantizar la sostenibilidad e inclusión social que permitirán a los actores europeos posicionarse con mayores garantías de éxito como líderes mundiales en sectores estratégicos, incorporando en los negocios sostenibilidad y modelos de innovación abierta con las PYME que son fuentes de competitividad.

La continuidad en el tiempo de este compromiso entre la Comisión Europea y la industria en las cuatro iniciativas ya en marcha debe estar asegurado más allá de 2013, estableciendo un marco estable de cooperación a través de acuerdos concretos.

Durante el periodo 2010-2013 las Colaboraciones Público Privadas movilizarán más de 4.000 millones de euros de los que aproximadamente la mitad son aportados por la Comisión. 

Según Hernani, “en el contexto económico actual, no se trata sólo de invertir más en I+D sino de hacerlo mejor, es decir, planteando una política coordinada y estructurada. De forma similar, también es vital el compromiso de los sectores industriales y de las administraciones públicas para conseguir inversiones eficientes, estables y de suficiente masa crítica”.  

Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico  

Con el lema “Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico”, el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la Presidencia española de la UE, tiene como objetivo principal consolidar el desarrollo de la sociedad y la economía del conocimiento, impulsando el Espacio Europeo de Investigación desde tres ejes: la Integración, para hacer que el Espacio Europeo de Investigación funcione como un espacio único y con peso institucional en el proyecto europeo; la Implicación, de forma que los programas europeos de ciencia e innovación se involucren más decididamente en la respuesta a las preocupaciones diarias de la ciudadanía y, en especial, en la recuperación y el crecimiento económico, y la Inclusión, trabajando por una ciencia comprometida y de mayor sensibilidad.  

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad