Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones Innovadoras

Imagen de la Noticia

15 de diciembre de 2017

El Instituto Español de Oceanografía mejorará el equipamiento oceanográfico de los buques oceanográficos “Angeles Alvariño” y “Ramón Margalef” con cofinanciación de fondos FEDER

El pasado 12 de diciembre se constituyó la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el 25 de octubre de 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para la ejecución del proyecto “Suministro de equipamiento oceanográfico para los buques oceanográficos Angeles Alvariño y Ramón Margalef (EQAARM)” cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020.

El IEO es un Organismo Público de Investigación regulado por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que tiene, entre sus diversas funciones, la de elaborar, coordinar y gestionar los programas de investigación de carácter oceanográfico multidisciplinar.

Los buques oceanográficos de ámbito regional “Ramón Margalef” y “Angeles Alvariño”, pertenecientes al IEO y con sede en Vigo (Galicia), forman parte de la Flota Oceanográfica Española (FLOTA), una de las infraestructuras distribuidas pertenecientes al Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación. La construcción de ambos buques regionales fue cofinanciada con fondos FEDER del Programa Operativo “Fondo Tecnológico” correspondiente al periodo operativo 2007-2013, asignados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad . Proporcionan a la comunidad científica nacional e internacional la oportunidad de llevar a cabo investigaciones científicas marinas, permitiendo la iteración de diferentes grupos provenientes de diversas disciplinas de la oceanografía tales como la física, química, biología, geología, arqueología marina, etc.

El proyecto EQAARM está compuesto por una serie de actuaciones dirigidas a la adquisición de diverso equipamiento oceanográfico tales como un vehículo autónomo submarino (AUV), muestreadores geológicos, perfiladores ARGO, gliders, etc. Dichos equipamientos permitirán incrementar la capacidad tecnológica de ambos buques oceanográficos.

El presupuesto total del proyecto es de 7.838.526 €, el 80% de los cuales están cofinanciados con fondos FEDER correspondientes al Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020, asignados a la Secretaría General de Ciencia e Innovación de MINECO, y  destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con infraestructuras incluidas en el Mapa de ICTS vigente. El plazo de ejecución del proyecto finalizará el 31 de diciembre de 2019.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad