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24 de noviembre de 2010

Juan Tomás Hernani apuesta por mantener y atraer los centros de I+D+i

  • El gasto en innovación de las filiales de multinacionales extranjeras en España en I+D+i suponen el 39% del total del gasto privado en esta área.
  • Según el estudio, España presenta una gran capacidad de atracción en cuanto a los factores relacionados con el mercado, pero puede mejorar su oferta tecnológica. 
  • El informe apuesta por mejorar la atracción de talento científico y técnico, fomentar la movilidad y el conocimiento de lenguas y consolidar los clusters geográficos.

El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, apostó hoy porque España se convierta en un polo de atracción de los centros de I+D+I de excelencia de multinacionales extranjeras en la presentación en CaixaForum Madrid del informe "Factores de atracción y retención de los centros de I+D e Innovación de las multinacionales extranjeras en España", impulsado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación I+E Innovación España, y realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Barcelona. Al acto acudieron cerca de 300 personas de distintos ámbitos, Administración pública, mundo académico, comunidad investigadora, medios de comunicación, y mundo empresarial. 

El Secretario General de Innovación estuvo acompañado en la presentación por la directora general de la FECYT, Lourdes Arana, y por el presidente de HP y  de la Fundación Innovación España, José Antonio de Paz. También asistieron representantes del Patronato de dicha Fundación: Altsom, ArcelorMittla, Ericsson, Hero, Sony y ThyssenKrupp Elevator

En el informe presentado se destaca que las inversiones en I+D e Innovación de las multinacionales extranjeras tienen un gran potencial de beneficio y aumentan las posibilidades de crecimiento económico de un país. El documento se centra en cómo atraer y retener las inversiones de estas multinacionales. Según el Panel de Innovación Tecnológica (PITEC), alrededor del 12% de las empresas innovadoras que respondieron la Encuesta de Innovación Tecnológica del INE, son filiales de multinacionales con matrices en el extranjero. El gasto de innovación de estas filiales alcanza el 39% del gasto total del sector privado en 2007 y la contribución de estas empresas al personal empleado en I+D está en torno al 24%.

Para profundizar en la capacidad de atracción y retención de actividades de I+D+i de las multinacionales extranjeras en España, el presente estudio ha seleccionado a las siete filiales que integran la Fundación I+E Innovación España. Todas ellas destacan por su actividad y esfuerzo en materia de innovación, lo que se ha concretado en la implantación y retención de centros consolidados de I+D+i en España, así como en la generación de aplicaciones para sus respectivas corporaciones a nivel mundial. 

El Secretario General ha subrayado en la presentación que España cuenta con un marco fiscal favorable para la I+D+i que lo sitúa a la cabeza de la OCDE. Por su partes, Lourdes Arana ha asegurado que la FECYT apuesta decididamente por la “socialización de la innovación”.

Según José Antonio de Paz, presidente de la Fundación I+E Innovación España, “con este informe deseamos dar visibilidad ante la Administración pública la batalla que las filiales es­pañolas de las multinacionales libran continuamente con las de otros países”.

España, mercado atractivo

Los resultados obtenidos permiten concluir que, a los ojos de las filiales analizadas, España presenta una gran capacidad de atracción en cuanto a los factores relacionados con el mercado, donde España concentra sus fortalezas, pero un menor poder de atracción en los factores de oferta tecnológica.

Estas circunstancias sitúan a España en una posición intermedia en la competencia por la atracción de la I+D+i internacional, lo que viene a corroborar su posición en el grupo de innovadores moderados definida por la Comisión Europea.

Este posicionamiento puede empeorar en el futuro ante la amenaza de las nuevas economías emergentes que están pasando de una estrategia asentada únicamente en costes hacia una estrategia híbrida más basada en la calidad de la oferta tecnológica.

Mejorar la oferta tecnológica

En este sentido, el informe recalca que el reto de España consiste en fortalecer la diferenciación de oferta tecnológica antes de ser alcanzados por estas nuevas economías emergentes, por lo que sería recomendable que los actores del sistema de innovación español trabajaran en el fortalecimiento de aquellos factores con mayor influencia en dicha oferta tecnológica.

El informe concluye proponiendo varias líneas prioritarias de actuación. En primer lugar, se debería mejorar la capacidad de atracción y retención del talento científico y técnico español, potenciar la presencia de instituciones científicas punteras y reforzar los vínculos de unión entre el mundo científico/académico y empresarial.

Una segunda línea de actuación debería estar orientada a seguir manteniendo competitivo en el mercado internacional el coste del personal investigador y continuar fomentando el dominio de lenguas extranjeras y la movilidad del personal científico. Finalmente, se debería seguir apostando por la consolidación de clusters geográficos, tanto de sectores tradicionales como de industrias de nueva creación, que aglutinen universidades, centros tecnológicos y empresas.

Finalmente, apunta el informe que es fundamental el mantenimiento y potenciación de los incentivos de apoyo financiero y fiscal a las actividades de I+D+i teniendo en cuenta, en sus modalidades de aplicación, las peculiaridades organizativas de las multinacionales extranjeras.

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