Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnología para Investigar

Estás en:

Imagen de la Noticia

30 de mayo de 2017

España y Portugal firman un acuerdo para intensificar la cooperación científica

Ambos países quieren reforzar la movilidad de investigadores, la coparticipación en infraestructuras o la ejecución de programas conjuntos de investigación 

La secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de  Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, y el ministro de  Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor,  han firmado –en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy  Brey y del primer ministro de Portugal, António Costa– una declaración  conjunta para intensificar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e  innovación. Esta firma se ha producido durante la XXIX Cumbre Luso-  Española, donde ambos países han destacado el aumento de la  cooperación científica en los últimos años, así como la participación de  los dos países en proyectos internacionales. 

La declaración conjunta tiene como objetivo reforzar y ampliar la cooperación  científica en el ámbito de la integración del Espacio Europeo de Investigación  (ERA, por sus siglas en inglés), especialmente en las cuestiones referentes a la  movilidad de investigadores, la coparticipación en infraestructuras, el refuerzo de  los organismos de investigación y la ejecución de programas conjuntos de  investigación. Las acciones conjuntas son:

  • El desarrollo de un programa de investigación y desarrollo, formación  avanzada y refuerzo de infraestructuras científicas y tecnológicas de  los dos países centrado en el Atlántico, orientado a establecer la  iniciativa Centro Internacional de Investigación Atlántica (AIR  Center). Este programa está destinado a facilitar la cooperación,  formación y movilidad de investigadores y especialistas de ambos países en los campos del espacio, la observación oceánica, la energía y las alteraciones climáticas, junto con el desarrollo de  ciencias y tecnologías de procesamiento y gestión de grandes  volúmenes de datos, con vistas a la participación conjunta de ambos  países en la creación del AIR Center.
  • La participación conjunta en el grupo de trabajo que preparará el plan  detallado de implantación y el plan de negocios para la implantación  del AIR Center de aquí a finales de 2017.
  • El desarrollo de una guía ibérica de infraestructuras científicas  relativa, entre otras, a las áreas de computación científica, ciencias y  tecnologías cuánticas y nanociencias.
  • El refuerzo de las conexiones transfronterizas de fibra entre las redes  electrónicas de Investigación y Académicas —en concreto, la Red  Ciencia, Tecnología y Sociedad de Portugal y la RedIRIS de  España—, posibilitando la renovación de los equipos de conexión  existentes en Badajoz y Valença do Minho. Igualmente se facilitará el  aprovechamiento por parte de ambas redes de los nuevos recursos  de los que se dispondrá una vez concluya la instalación de la Red  BELLA (Building the Europe Link with Latin America), la cual  garantizará una conectividad completa y a largo plazo entre las  comunidades investigadoras y docentes de Europa y América Latina.
  • El refuerzo del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología  (INL), sito en Braga, a través de la promoción de redes ibéricas en el  área de las nanotecnologías y su apertura a otros países y socios, en  especial países escandinavos.
  • El establecimiento de una red de centros de investigación para el  Mediterráneo mediante el desarrollo de una agenda científica,  tecnológica y cultural conjunta para el Mediterráneo, enfocada en las  áreas temáticas previstas en la iniciativa PRIMA (“Partenariado en  Investigación e Innovación en el área del Mediterráneo”): sistemas  agrícolas sostenibles, cadena de valor agroalimentario para el  desarrollo local y gestión sostenible de los recursos hídricos.

Colaboración espacial  España y Portugal han firmado también un memorándum de  entendimiento para promover la colaboración en ciencias, tecnologías y  aplicaciones espaciales. Este acuerdo se centra en la producción de  nuevos datos basados en pequeños satélites, la observación de la Tierra,  telecomunicaciones o en la utilización conjunta de datos sobre el  Atlántico.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad