Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e Investigación

09 de febrero de 2018

Pierre y Marie Curie suben al escenario del MUNCYT de Alcobendas

  • La sede de Alcobendas del Muncyt ofrece una lectura dramatizada de escritos de la pareja científica más famosa de la historia, Marie y Pierre Curie.
  • El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en el ámbito científico y de la investigación.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas se une a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia y ofrece el 11 de febrero a las 17:30 horas la lectura dramatizada “Pierre y Marie Curie: Ellos mismos”.

Durante una hora, los artistas Manuel Galiana y Sonnia L. Rivas-Caballero contarán la historia de Pierre y Marie Curie a través de la lectura dramatizada de sus propios escritos: notas autobiográficas, cartas, testimonios..., que revelan la exquisita sensibilidad de la pareja científica más famosa de la historia.

Palabra a palabra, se desgranan las penurias de la infancia y la adolescencia de la estudiante polaca, la emoción del encuentro de la recién licenciada con el eminente científico francés que cambiaría su apellido y el rumbo de su vida, el descubrimiento del polonio y el radio que les llevaría a la cumbre de la ciencia, la trágica muerte de Pierre, la enorme y desconocida labor de Marie en la Primera Guerra Mundial, su trato con relevantes personalidades como Albert Einstein y Gregorio Marañón y su destacado papel como embajadora de la ciencia, que la traería en tres ocasiones a España.

Un homenaje teatral a la eminente científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie, dos veces Premio Nobel e icono de la ciencia universal.

Belén Yuste es la directora y autora de esta adaptación producida por Rocaviva Eventos. Esta actividad es gratuita pero es necesaria la reserva previa escribiendo un correo a la dirección reservasmad@muncyt.es

Acerca del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El día 11 de febrero día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar. El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.

Se celebrarán talleres, charlas, actuaciones, concursos,  exposiciones, citas con científicas, editatones de Wikipedia y mesas redondas,  entre otras actividades. Los diferentes actos tendrán lugar en una gran diversidad  de lugares: museos, centros culturales, universidades y centros de Investigación,  centros educativos, librerías, sitios emblemáticos o incluso bares. Se puede seguir toda la actividad de esta conmemoración en Twitter con la etiqueta #Diamujeryciencia. Se puede consultar la agenda de actividades que se celebrarán en toda España en https://11defebrero.org/agenda.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad