Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones Innovadoras

Estás en:

ESO/L. Calçada

ESO/L. Calçada

27 de mayo de 2017

Comienza la construcción del Telescopio Extremadamente Grande de la ESO en Chile

  • El secretario general de Ciencia e Innovación ha asistido en representación de España a la ceremonia

 

El secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, ha asistido hoy a la ceremonia de primera piedra del que será el mayor telescopio óptico del mundo. Se trata del Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés) de la Organización  Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés) que se construirá en Chile.

El evento tuvo lugar en el cerro Armazones cercano al Observatorio Paranal de la ESO, en el norte de Chile. Ha contado con la presencia de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, el director general de la ESO, Tim de Zeeuw, y el director de la Silla Paranal, Andreas Kaufer, entre otras personalidades del ámbito gubernamental, empresarial y científico. Tim de Zeeuw ha explicado que “el ELT permitirá realizar descubrimientos que hoy en día simplemente no podemos imaginar y, sin duda, inspirará a muchas personas en todo el mundo a reflexionar acerca de las ciencias, la tecnología y nuestro lugar en el Universo. Conllevará grandes beneficios para los Estados Miembros de ESO, para Chile y para el resto del mundo”.

Juan María Vázquez ha señalado que “este hito marca el comienzo de una nueva era en la astronomía, área en la que España es un actor importante a nivel mundial. En el ELT también jugamos un papel fundamental, tanto por nuestra participación directa, como por los retornos científicos y económicos que se obtendrán”.

Con un espejo principal de 39 metros de diámetro, estará construido previsiblemente en 2024, será el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo y llevará la ingeniería de telescopios a nuevos territorios. Se instalará en una enorme cúpula giratoria de casi 80 metros de altura y 85 metros de diámetro, comparables al área de un campo de fútbol.

El ELT será el “ojo” más grande que jamás haya mirado el cielo y podría revolucionar nuestra percepción del Universo. Abordará una amplia gama de desafíos científicos, incluyendo la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra en búsqueda de vida, analizará la naturaleza de la materia y energía oscuras y observará las etapas tempranas del Universo, explorando nuestros orígenes. Asimismo, planteará nuevas interrogantes que hoy en día ni siquiera podemos concebir, mejorando la vida en la Tierra mediante nuevos avances en el ámbito de la ingeniería y tecnología.

Participación española

España es miembro de la ESO desde 2006 y aporta a su presupuesto unos 11 millones de euros anuales. Además, aportará a este proyecto 38 millones de euros durante los próximos años, situando a nuestro país a la vanguardia de la astrofísica internacional. De hecho, España es una potencia mundial en producción científica en esta área, por lo que la participación en el mayor telescopio del mundo ha suscitado mucho interés en la comunidad científica.

ESO

Es un organismo internacional fundado en 1962 participado por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia,

Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. La ESO se ha convertido en la principal referencia mundial en observación astronómica terrestre y cuenta con el más potente observatorio del mundo en Chile, donde los investigadores europeos obtienen datos que dan lugar a centenares de publicaciones científicas de impacto al año.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad