Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones innovadoras

24 de enero de 2017

Conmemoración del 50 aniversario de la creación del Instituto Laue–Langevin

El Instituto Internacional Laue-Langevin (ILL, por sus siglas en inglés) ha celebrado su 50 aniversario con una jornada en su sede de Grenoble (Francia) que ha acogido a delegaciones de los países que participan en sus investigaciones, encabezando la delegación española la directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, Clara Eugenia García.

Durante su intervención, Clara Eugenia García puso de manifiesto el papel el ILL como ejemplo de colaboración científica europea en el desarrollo de la investigación y la innovación para el fortalecimiento del Espacio Común Europeo. Además, destacó la importancia de las infraestructuras de investigación como herramientas esenciales para la producción de ciencia de frontera y puso también de manifiesto el compromiso español con el desarrollo del ILL. Además, anunció la cooperación en el nuevo desarrollo del XtremeD, que incrementará las capacidades del ILL y también resaltó la apuesta por una política de transparencia de datos científicos y su puesta a disposición de toda la comunidad científica para crear sinergias entre las disciplinas que utilizan las fuentes de neutrones como herramienta de generación científica.

El ILL fue fundado en 1967 por iniciativa de Francia y Alemania, a quienes se unió el Reino Unido como miembro de pleno derecho en 1973. España que se incorporó en 1987, siendo el primer país Asociado Científico de la Institución. España participa a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el Instituto, que alberga una de las fuentes de neutrones más importantes del mundo y donde trabajan más de 400 científicos e ingenieros, aunque la instalación es visitada anualmente por más de 1.500 científicos.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad