Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Estás en:

Imagen de la Noticia

14 de abril de 2010

Arturo Azcorra destaca la importancia de las Colaboraciones Público Privadas para Europa

  • El Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcorra, ha presidido las conclusiones de la Conferencia: Los Programas Marco Europeos: De la Recuperación Económica a la Sostenibilidad, que durante estos dos últimos días ha reunido en Valencia a investigadores, inversores, empresarios y expertos nacionales e internacionales que han debatido aspectos relacionados con las Colaboraciones Público Privadas I+D+i europeas que se están desarrollando en el seno del VII PM. Los resultados de los debates se llevarán al Consejo de Competitividad Europeo que se celebrará el próximo mes de mayo
  • En la clausura han intervenido Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Neeli Kroes, Vicepresidenta y Comisaria para la Agenda Digital Europea, de la Comisión Europea
  • Durante su intervención, Arturo Azcorra ha  destacado el interés de España por impulsar, desde la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, las Colaboraciones Público-Privadas y ha expuesto, a modo de conclusiones, los principios fundamentales propugnados por esta Presidencia para su buen funcionamiento

El Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcorra, ha presidido las conclusiones de la Conferencia: Los Programas Marco Europeos: De la Recuperación Económica a la Sostenibilidad, que durante estos dos últimos días ha reunido en Valencia a investigadores, inversores, empresarios y expertos nacionales e internacionales que han debatido aspectos relacionados con las Colaboraciones Público Privadas I+D+i europeas que se están desarrollando en el seno del VII PM. Los resultados de los debates se llevarán al Consejo de Competitividad Europeo que se celebrará el próximo mes de mayo.

En la clausura también han participado Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Neeli Kroes, Vicepresidenta y Comisaria para la Agenda Digial Europea, de la Comisión Europea.

El Plan de Recuperación Económica que puso en marcha la Comisión Europea  en 2008 da una importancia extraordinaria a la I+D+i como factor de impulso a la competitividad para superar la crisis económica y sentar las bases para conseguir una Europa cuya economía esté basada en el conocimiento. En este marco se definieron tres Colaboraciones Público-Privadas: los Edificios Energéticamente Eficientes, las Fábricas del Futuro y los Coches Verdes, a las que se ha sumado la iniciativa  Internet del Futuro.

El Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial ha destacado que las Colaboraciones Público-Privadas constituyen una modalidad de cooperación que acerca los beneficios de la innovación y el incremento de la competitividad a la sociedad europea. 

Durante el periodo 2010-2013 movilizarán más de 4.000 millones de euros de los que aproximadamente la mitad serán aportados por la Comisión. 

Arturo Azcorra ha subrayado la excelente participación española en los Consorcios Público Privados: las Fábricas del futuro y los Edificios Energéticamente Eficientes, cuyo buen funcionamiento servirá como modelo para las próximas Colaboraciones Público-Privadas que surjan en los próximos años.

Conclusiones propuestas por la Presidencia Española

A continuación se enumeran, a modo de conclusiones, los 6 principios fundamentales propugnados por la Presidencia española en esta Conferencia:

  • Potencial de las Colaboraciones Público-Privadas: En los próximos años las Colaboraciones Público-Privadas  no deberían proliferar de forma indefinida sino, al contrario, su creación debería atender a criterios de “excelencia responsable”, teniendo en cuenta la importancia de su impacto en la competitividad, el empleo, la repercusión en el PIB, etc.
  • Simplificación y complementariedad: la coherencia del sistema debería llevar a una estructura común a todas ellas. Sus actuaciones deberán ser complementarias a los proyectos de Cooperación del Programa Marco.
  • Transparencia y acceso abierto: los procesos de participación deberán se abiertos y deberá primar la transparencia y la equidad en las fases de  evaluación y gestión de los proyectos. También se primará la faceta industrial de demostración cercana al mercado.  
  • Continuidad más allá de 2013: tanto la Comisión Europea como la industria deberán mantener su compromiso y establecer un marco de cooperación que garantice el buen funcionamiento de las  Colaboraciones Público-Privadas  más allá de 2013.
  • Revisión del proceso: se trata de aprovechar la experiencia obtenida en las  Colaboraciones Público-Privadas que ya están operando para definir un modelo común de funcionamiento aplicable a las iniciativas futuras.  
  • Evaluación de su impacto social: teniendo en cuenta los principios de Implicación e Inclusión promovidos también en el marco de la    Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se propone la creación de paneles con una amplia representación social para que evalúen el impacto que estas Colaboraciones Público-Privadas tienen, a medio y largo plazo, en términos de empleo y crecimiento económico. 

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad