Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e Investigación

Estás en:

Imagen de la Noticia

06 de octubre de 2017

La Agencia Espacial Europea abre una oficina de apoyo a la educación científica en Granada

  • El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial participa en esta iniciativa

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha inaugurado hoy una nueva oficina en el Parque de las Ciencias de Granada para acoger el proyecto ESERO, una red de apoyo a los sistemas educativos para el aprendizaje del alumnado en el ámbito del espacio y la ciencia.  ESERO ofrece a los docentes formación cualificada así como recursos y actividades curriculares con el objetivo de aumentar las vocaciones en los ámbitos CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Dirigido por el Parque de las Ciencias de Granada y apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría General de Industria y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ESERO España es fruto de la colaboración entre la ESA (a través de su Oficina de Educación) y distintas instituciones de todo el país: la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la fundación Centro Astronómico Aragonés, la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias.

La red de socios de ESERO España garantizará la cobertura nacional, respondiendo al mismo tiempo a las diferencias lingüísticas y curriculares autonómicas. Desde su papel de coordinador, el Parque de las Ciencias hará uso de su larga experiencia en el campo de la educación científica y de su acceso a una vasta red de educadores para contribuir al éxito del proyecto.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez, y el director de Estrategia de la ESA, Kai-Uwe Schrogl, responsable general del programa educativo de la ESA, han participado en la inauguración, presidida por Ernesto Páramo (director del Parque de las Ciencias) y en presencia de más de 30 representantes de instituciones gubernamentales españolas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado hoy el apoyo institucional al proyecto ESERO, dado su fuerte carácter educativo y su alto potencial “para ayudar a los jóvenes a asociar su futura carrera profesional a los ámbitos en constante evolución de la ciencia y la tecnología”.

“La educación es clave para fomentar y conseguir un personal cualificado que sea capaz de afrontar los desafíos futuros de nuestra sociedad tecnológica —ha dicho Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y presidente del CDTI—. Para el Gobierno español el proyecto ESERO representa una forma eficaz de contribuir desde su base al avance de la investigación y la innovación en nuestro país y al mantenimiento del alto nivel alcanzado por el sector espacial español con el continuo apoyo del CDTI”.

Por otro lado, “en la ESA, vemos que la efectividad de usar el contexto espacial en la educación es muy alta —ha explicado Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA, en representación del director general de la agencia en el evento—. El espacio resulta extremadamente inspirador, y todas las asignaturas relacionadas con las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que se enseñan en los colegios pueden relacionarse con las actividades espaciales. Vemos que usar el espacio en el contexto educativo realmente despierta el entusiasmo de los alumnos por desarrollar su carrera educativa y profesional en estos ámbitos. El espacio también forma parte de la vida diaria de los ciudadanos, por lo que es importante que lo entiendan desde una edad temprana”. 

“Gracias a la sólida cooperación nacional y al enfoque de abajo hacia arriba, ESERO es capaz de responder a las necesidades específicas de cada Estado miembro de la ESA en lo relativo a la educación primaria y secundaria —ha señalado Kai-Uwe Schrogl, director de Estrategia de la ESA y responsable general del programa educativo de la ESA—. Cada oficina ESERO también forma parte de una potente red europea coordinada por la ESA, en la que se comparten los grandes objetivos, mientras que las actividades se adaptan a las necesidades nacionales y se intercambian los recursos y buenas prácticas. Esa es la clave del éxito de este proyecto”. “Por último, cabe resaltar que el proyecto ESERO constituye un ejemplo destacable del amplio abanico de beneficios tangibles que el espacio puede aportar a los ciudadanos: una huella claramente visible que la ESA deja en sus Estados miembros y un retorno de la inversión a la sociedad excepcionalmente valioso”, ha concluido Kai-Uwe Schrogl.

Con el lanzamiento de ESERO España, ya son 14 los Estados miembros de la ESA que disfrutan del proyecto: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Alemania e Italia se unirán a la red ESERO en breve, mientras que Luxemburgo, Hungría y Grecia ya se están preparando para ello.

ESERO

Es el proyecto educativo insignia de la ESA para fomentar la enseñanza de disciplinas CTIM en centros de educación primaria y secundaria europeos. A través de sus oficinas nacionales y gracias a una oferta a medida de los currículos y los idiomas de cada país, ESERO forma a los profesores para que puedan utilizar el espacio en el aula y hacer que sus clases resulten más inspiradoras y eficaces. ESERO también ofrece una gran variedad de información, materiales de aula, proyectos para escuelas y acceso preferente a instalaciones espaciales avanzadas, datos científicos reales, conocimientos, experiencia y modelos de conducta.

Las sociedades modernas dependen en gran medida de la disponibilidad de conocimientos avanzados, innovación y tecnología en constante evolución para que sus economías funcionen de manera eficiente. Así, una de las máximas prioridades de Europa —y que la ESA apoya y comparte— es promover la educación, especialmente en lo relativo a las disciplinas CTIM, para garantizar su propia competitividad futura. El proyecto ESERO comenzó en 2006, con el establecimiento de la primera oficina nacional en los Países Bajos. La red ESERO ya ha formado a 10.000 profesores y en 2016 ha llegado a unos 300.000 alumnos en Europa.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad