Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Conocimiento e ingenio

07 de febrero de 2017

El MUNCYT se une a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

  • El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en el ámbito científico y de la investigación.
  • La sede de Alcobendas del Muncyt ofrece una conferencia sobre superconductividad impartida por una investigadora española.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas se une a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia y ofrece el 11 de febrero a las 12:00 horas la conferencia: “La Superconductividad: ese extraño fenómeno cuántico que puedes ver”.

Belén Valenzuela, del Instituto de Materiales de Madrid, explicará en esta charla divulgativa dirigida a todo tipo de público, que la superconductividad es una fase de la materia que surge al bajar la temperatura de muchos materiales. El público que se acerque al Muncyt descubrirá que los superconductores ya se usan en múltiples aplicaciones y se prevé que jueguen un papel fundamental en las tecnologías del futuro próximo.

Esta charla forma parte del ciclo anual de conferencias “Ciencia en primera persona” que viene desarrollando desde el año pasado el Museo en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, UAM. Las conferencias son impartidas por un equipo de investigadores que acercan su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público: astronomía, los Mayas y la nanotecnología, gastronomía y ciencia o la inteligencia artificial han sido algunos de los temas tratados en las charlas.

Acerca del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El día 11 de febrero día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar. El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. Para lograrlo, numerosos colectivos e instituciones han organizado más de 170 actividades en 35 provincias.

Del 6 al 19 de febrero se celebrarán talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, citas con científicas, editatones de Wikipedia y mesas redondas, entre otras actividades. Los diferentes actos tendrán lugar en una gran diversidad de lugares: museos, centros culturales, universidades y centros de Investigación, centros educativos, librerías, sitios emblemáticos o incluso bares. Se puede seguir toda la actividad de esta conmemoración en Twitter con la etiqueta #Diamujeryciencia. Se puede consultar la agenda de actividades que se celebrarán en toda España.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad