Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e Investigación

Estás en:

18 de noviembre de 2009

Hernani: “Nos encontramos en un momento de optimismo porque el cambio de modelo es ya una realidad”

  • El secretario General de Innovación ha destacado el apoyo del Ministerio por el sector biotecnológico, ya que se trata de una de las cinco áreas de actuación prioritarias del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha añadido que se trata de un sector fundamental para el cambio de modelo productivo
  • El informe Relevancia de la Biotecnología en España 2009 señala que el sector de la biotecnología española generó en 2007 un total de 63.300 empleos directos e indirectos así como un impacto macroeconómico de 8.189 millones de euros

El secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha inaugurado esta mañana el acto de presentación del informe “La Relevancia de la Biotecnología en España 2009”, organizado por la Fundación Genoma España, fundación pública con participación mayoritaria del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante su intervención, el Secretario General de Innovación ha señalado que nos encontramos en un momento de optimismo dentro de la compleja situación económica actual, porque, ha subrayado, el cambio de modelo es ya una realidad y los indicadores así lo señalan.

En este sentido, Hernani se ha referido al número de informes motivados llevados a cabo por el Ministerio de Ciencia e Innovación (a través del CDTI y de la Dirección General), que en  lo que va de año, ascienden a 4.098, un dato muy relevante, ha añadido.  

Asimismo, el secretario General ha destacado el apoyo del Ministerio por el sector biotecnológico, ya que se trata de una de las cinco áreas de actuación prioritarias del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha añadido que se trata de un sector fundamental para el cambio de modelo productivo.

Asimismo, ha señalado que la Secretaría General de Innovación está trabajando en la Estrategia Estatal de Innovación, centrada en el “pentágono de la innovación”, y cuyo objetivo es situar a España en el 9º puesto mundial en innovación, del mismo modo que ya lo somos en producción científica. Para ello, ha añadido, necesitamos innovar la innovación.

En este sentido, ha añadido que, desde la Secretaría General de Innovación, el sector empresarial va a tener un interlocutor desde el que plantear las políticas de fomento de la innovación y su relación con el sistema público de I+D, en un sentido horizontal y amplio de la palabra.

Por su parte, la OCDE ha situado a España recientemente como el 2º país de Europa con el mayor número de empresas que utilizan la biotecnología. Además, España ocupa el 8º lugar, a nivel internacional, en cuanto a empresas estrictamente biotecnológicas.

Este éxito del sector se debe, entre otros aspectos, al esfuerzo del sector público en biotecnología, cuya dedicación es particularmente notable en España.

Informe Relevancia de la Biotecnología en España 2009

El informe Relevancia de la Biotecnología en España 2009 señala que el sector de la biotecnología española generó en 2007 un total de 63.300 empleos directos e indirectos así como un impacto macroeconómico de 8.189 millones de euros.

En él se incluyen los datos más relevantes en el campo científico, tecnológico, económico, empresarial, financiero, clínico y social además de la evolución del sector en el periodo 2000 a 2008.

Entre otros aspectos positivos destaca la relevancia científica española a nivel internacional, con un incremento del 47% de su producción científica en el periodo 2000-2008. Nuestro país ocupa el quinto puesto entre los países de la UE-15 en producción de artículos en Biociencias.

Por su parte, los investigadores públicos representan un 75% del total. El personal dedicado a I+D en Biotecnología para 2008 se estima en 21.210 personas, lo que supone el doble de la cifra de 2005.

Desde una perspectiva clínica, se estima que la importancia de la biotecnología se ha traducido en 400.000 pacientes tratados en hospitales o ambulatorios del Sistema Nacional de Salud con fármacos o vacunas biotecnológicas.  De hecho, un 71% de la inversión pública del sector se ha dirigido a investigaciones en la salud pública.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad