Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e Investigación

Imagen de la Noticia

11 de septiembre de 2014

El Ministerio de Economía y Competitividad publica un monográfico sobre los inventos energéticos de Isidoro Cabanyes

  • Isidoro Cabanyes inventó a principios del siglo XX el motor aéreo-solar y compitió con Isaac Peral en el diseño del submarino
  • La monografía “Isidoro Cabanyes y las torres solares” estará disponible a partir del 11 de septiembre

Los ministerios de Economía y Competitividad y Defensa han publicado un monográfico titulado “Isidoro Cabanyes y las torres solares” que trata sobre el científico y militar Isidoro Cabanyes (1843-1915). El objetivo de la publicación es dar a conocer al personaje y recuperar su memoria a través de su legado inventivo e innovador en el ámbito de la energía solar. Isidoro Cabanyes dedicó su vida a la investigación de las fuentes de energía, fue muy reconocido en su tiempo por sus aplicaciones en el campo de la electricidad, siendo el primero en introducir en la ciudad de Madrid las luces eléctricas incandescentes y de arco voltaico. Sin embargo, los trabajos que suponen una absoluta novedad y constituyen una aportación hasta nuestros días son las torres solares, objeto principal de esta monografía. Cabe resaltar, que el científico y militar español compitió directamente con Isaac Peral en el diseño de un submarino eléctrico, encargado por la Academia de Ciencias.

El motor aéreo-solar

Este generador de electricidad se emplaza sobre torres a determinada altura y poseen turbinas que se activan por las corrientes de convección de aire ascendente, producidas por el tiro de la chimenea y el calentamiento obtenido por la radiación solar. Cabanyes fue el primero que patentó con éxito este sistema tan original de obtención de energía, obsesionado por conseguirla al mínimo coste y en las zonas más alejadas de la población. Logró levantar en su época estas altas chimeneas que generaron energía para el riego de cultivos. Su vanguardismo hubiera necesitado para ser rentable industrialmente mejores materiales de construcción que permitieran una mayor altura de la chimenea y captasen más eficazmente la energía solar, pero sobre todo del apremio social de obtenerla sin contaminación.

La monografía contiene un meticuloso estudio de las cuatro patentes que realizó el inventor catalán de 1902 a 1906 y descubre aspectos técnicos inéditos hasta ahora. Demuestra también como los principios básicos que le inspiraron son idénticos a los proyectos más audaces que se están acometiendo actualmente en las zonas más áridas e inhóspitas del planeta, allí donde las placas fotovoltaicas se obstruyen o generan problemas: Arizona, el desierto de Atacama en Chile, Mongolia interior en China y el sur de Australia.

Al estudio técnico y científico de su obra, el trabajo incorpora también su perfil biográfico hasta ahora desconocido y finaliza con una semblanza literaria sobre su personalidad. Hombre de acción protagonizó los acontecimientos más importantes de la convulsa historia de la España de finales del siglo XIX. Conjugó su febril instinto inventivo con las distintas intervenciones militares que le deparó el destino como la toma de Cartagena en la Guerra Cantonal o el ataque a San Pedro Abanto durante la Tercera Guerra Carlista.

Colección

Esta monografía –escrita por diferentes autores– pertenece a una colección que está realizando el Ministerio de Economía y Competitividad con otros departamentos ministeriales. Pretende dar a conocer inventores españoles que adelantándose a su tiempo desarrollaron técnicas que se están utilizando hoy en día, y que quedaron sin embargo relegados al olvido en su momento. Esta monografía es la siguiente en la colección tras la realizada sobre Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico donde colaboró el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad