Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar i descobrir

06 de juliol de 2017

Miguel Ángel García Aranda, nuevo presidente del Consejo del ESRF

El director científico del Sincrotrón ALBA será el nuevo presidente del consejo de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) durante el período 2018-2019. Este sincrotrón reúne a 22 naciones socias entre miembros y asociados científicos. El Prof. García Aranda es el primer español que ocupa este cargo.

Miguel Ángel García Aranda sustituirá al Prof. Bertrand Girard, que ha ocupado el cargo durante el 2014-2017. El nombramiento ha tenido lugar en la 67ª reunión del Consejo celebrada en Lund los días 26 y 27 de junio y entrará en vigor en enero de 2018. El Prof. García Aranda ha sido vicepresidente del Consejo de ESRF durante cuatro años (2014-2017).

Doctor en Química por la Universidad de Málaga, es profesor en esta misma universidad. Su experiencia científica se centra en la difracción e imagen de materiales con interés industrial como eco-cementos o pigmentos cerámicos Desde enero de 2013 está desplazado temporalmente de la Universidad de Málaga y es Director Científico del Sincrotrón ALBA, donde coordina el programa de usuarios para las técnicas de análisis disponibles en ALBA, diseña el futuro uso científico de la instalación y gestiona un grupo de más de 65 científicos y tecnólogos procedentes de 15 países.

La Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (European Synchrotron Radiation Facility, ESRF) es la primera instalación de luz de sincrotrón de tercera generación, ubicada en Grenoble (Francia). Alberga 43 estaciones experimentales y recibe más de 7.000 visitas de usuarios cada año. Esta instalación cuenta con el apoyo de 22 países socios, uno de los cuales es España que aporta un 4% de su presupuesto. En la actualidad, el ESRF está desarrollando la Fase II de su Programa de Renovación, llamado ESRF-EBS, o Proyecto de Fuente Extremadamente Brillante (150 millones de euros de nueva inversión), para producir rayos X aún más brillantes, coherentes y estables.

Síguenos en ...

© 2017 Ministeri d'Economia, Indústria i Competitivitat