Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

I+D+i

Estás en:

17 de julio de 2012

La Secretaria de Estado preside la presentación del Informe ASEBIO 2011

  • El Informe recoge los datos más importantes del sector. La facturación, el número de empresas y la inversión en I+D en biotecnología crecen a doble dígito en 2010
  • La cifra de negocios ha pasado de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 5,72% en 2010. Aumentan también las cifras de empleo un 3,8%, superando los 163.000 trabajadores

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha presidido esta tarde en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el Informe Anual 2011 de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). El informe, que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, señala que la facturación, el número de empresas y la inversión en I+D en biotecnología crecen a doble dígito en 2010.

Durante su intervención, Carmen Vela ha destacado la importancia del ámbito biotecnológico español, que ha definido como un sector “todavía pequeño que está actuando de forma sólida y madura pese a la difícil situación económica”. “Esto demuestra que, poco a poco, las cosas se han hecho bien, con consistencia, primando la excelencia”, ha añadido. Vela también ha felicitado a ASEBIO por la labor que realiza y por haber “consolidado un Informe que se ha convertido en una referencia en el sector”.

Por su parte, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, ha explicado que la Asociación seguirá luchando por el crecimiento de este sector en España, por su participación en procesos de internacionalización y por la creación de políticas de apoyo además de potenciar una intensa colaboración público-privada.

Informe 2011

Destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 60.122 millones de euros en 2010, un 11% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2010 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe ASEBIO 2011.

La cifra de negocios ha pasado de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 5,72% en 2010. La facturación del sector se reparte de la siguiente manera: un 58,42% del total lo generan las empresas en la que la biotecnología es considerada una línea de negocio secundaria, mientras que un 27,7% proviene de empresas en las que la biotecnología supone una herramienta necesaria de producción y el 13,88% restante se atribuye a aquellas en las que la biotecnología es una actividad principal y/o exclusiva. Este año, como novedad, todos los indicadores importantes se desglosan por tipología de empresa.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 1.715 en 2010, con una tasa de crecimiento del 12,8%. De ellas, 617 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 29,9% respecto al año anterior.

El empleo total sumó 163.526 trabajadores en 2010, un 3,8% más que el año precedente, y la inversión interna privada en I+D en biotecnología ascendió a 568 millones de euros, un 11,2% más. Esta cifra casi triplica la dedicada a I+D en 2005, que llegaba a los 201 millones de euros, lo que evidencia el gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio.

Por segundo año consecutivo, las empresas asociadas a ASEBIO tienen en la internacionalización su prioridad para 2012. 31 empresas e instituciones de ASEBIO, un 7% más que en 2010, firmaron 48 alianzas internacionales este año, lo que supone mantener el récord de alianzas alcanzado el año anterior. El 86% de las alianzas se firmaron con empresas/instituciones de Europa (65% del total) o Norteamérica (21% del total). Desde su creación en 2008, el Plan de Internacionalización del ICEX para el sector biotecnológico español, acción coordinada entre ASEBIO y Genoma España, incluye de forma anual actividades de apoyo y promoción del sector para facilitar la internacionalización de las empresas del sector.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad