Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Imagen de la Noticia

Fotografía aérea del Sincrotrón ALBA

28 de septiembre de 2017

Xaira, una nueva línea de luz para el Sincrotrón ALBA cofinanciada con fondos FEDER

El pasado 26 de septiembre se constituyó la Comisión de Seguimiento del convenio firmado el 17 de junio de 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Consorcio del Sincrotrón ALBA para la construcción de la línea de luz Xaira.

La línea experimental Xaira se utilizará para cristalografía macromolecular y proporcionará nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas biológicos a nivel atómico mediante la determinación de las estructuras tridimensionales de macromoléculas aisladas y de muchos complejos que participan en la maquinaria celular. Será la primera línea de microfoco del Sincrotrón ALBA  y producirá un diminuto haz de rayos X duros (del orden de  una milésima de milímetro), lo que permitirá abordar un gran número de proyectos que en la actualidad están limitados por el tamaño de los cristales que pueden generarse o por los efectos dañinos que causa la radiación en la muestra. Entre ellos, cabe destacar las proteínas de membrana, complejos proteicos, complejos de ADN y proteínas sensibles a la radiación. Los grupos de investigación en Biología estructural y Biomedicina  serán los grandes beneficiarios, con grandes oportunidades también para la industria farmacéutica, de modo que, por extensión, XAIRA será muy relevante para la sociedad en general. Varios fármacos de gran impacto en la salud humana se han desarrollado mediante diseño basado en su estructura. Por todo esto, la construcción de esta nueva línea de luz en el Sincrotrón ALBA tiene un gran potencial de impacto económico en el sector.

La construcción de la línea experimental Xaira complementa y amplía la oferta de técnicas y capacidades proporcionadas a la comunicad científica (académica e industrial) constituyendo la primera actuación de la fase III de desarrollo de ALBA. Las dimensiones iniciales de ALBA contemplan la construcción gradual de nuevas líneas de luz, para ofrecer herramientas que generen conocimiento e innovación continuamente mejorados y en el límite de las posibilidades de la técnica, en un escenario global. Por ello, el continuo desarrollo de ALBA es una necesidad para asegurar el aprovechamiento óptimo de las grandes inversiones ya realizadas y evitar el inicio de un proceso de obsolescencia prematuro.

El presupuesto total del proyecto es de 6.900.000 €, el 50% de los cuales están cofinanciados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020, asignados a la Secretaría General de Ciencia e Innovación y  destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con infraestructuras incluidas en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas (ICTS) vigente, aprobado con el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación en octubre de 2014.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad