Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Estás en:

Imagen La Plataforma Oceánica de Canarias se instala en su emplazamiento definitivo

01 de diciembre de 2016

La Plataforma Oceánica de Canarias se instala en su emplazamiento definitivo

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) se ha instalado en su emplazamiento definitivo frente a las costas de la isla de Gran Canaria tras haberse realizados los trabajos de traslado de la estructura desde el puerto de la Luz. Tras dos días de complejas maniobras, PLOCAN se ha fondeado a 1,5 kilómetros al noreste de la isla de Gran Canaria, en el banco de ensayos del Consorcio PLOCAN, sobre el borde de la plataforma continental, lugar desde el cual se accede al océano profundo y desde donde se desplegará instrumentación de observación y análisis científico.

PLOCAN tiene que finalizar su fase de construcción durante las próximas semanas para su puesta en marcha definitiva. Esta Infraestructura Científica y Técnica Singular acogerá un conjunto de laboratorios experimentales multidisciplinares capaces de trabajar de forma autónoma –con capacidad para 40 investigadores– y con acceso al medio marino. El proyecto contempla el uso de toda clase de vehículos, maquinaria de trabajo submarino e instrumentos para observar, producir y aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora solo posibles para la industria de prospección y extracción de hidrocarburos.

El emplazamiento de la PLOCAN es un lugar óptimo para investigar y desarrollar nuevas tecnologías en energías renovables marinas, para avanzar en el conocimiento de estas tecnologías a escala real antes de su fase de comercialización. Además, esta infraestructura facilitará el acceso de los científicos, tecnólogos, empresas e instituciones a entornos naturales que ofrecen características únicas para la I+D+i.

Banco de ensayos

El banco de ensayos del Consorcio PLOCAN está constituido por una zona de dominio público marítimo-terrestre situada frente a la costa noreste de Gran Canaria. Es una superficie de aproximadamente 23 Km2, con profundidades máximas de 600 metros para la prueba y monitorización de dispositivos de energías marinas dotado de capacidad de observación de parámetros meteoceanográficos y que contará con una infraestructura eléctrica y de comunicaciones para la evacuación a tierra de energía y datos de los dispositivos en prueba en el banco de ensayos.

Las principales líneas de actividad que se desarrollarán en el banco de ensayos son las siguientes: aprovechamiento de energías renovables marinas (olas, mareas, corrientes y viento), la observación oceánica, desarrollo de vehículos, instrumentos y máquinas submarinas, acuicultura off shore y estudio de comportamiento de materiales en ambientes extremos.

PLOCAN

La Plataforma Oceánica de Canarias es una de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) contenidas en el Mapa Nacional de Infraestructuras vigente, aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el 7 de octubre de 2014. Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Comunidad Autónoma de Canarias, que cofinancian al 50% esta infraestructura científica. El volumen de financiación aportado por ambas administraciones desde la constitución del consorcio el 10 de diciembre de 2007 asciende a 32,4 millones de euros, que incluye los 8,3 millones de cofinanciación de fondos FEDER del Programa Operativo 2007-2013. Asimismo el consorcio ha captado recursos externos de entidades públicas y privadas por un importe superior a 10 millones de euros.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad