Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Estás en:

08 de octubre de 2010

El Gobierno impulsa la e2i con avances en la compra pública innovadora y la innovación en municipios

  • El Ministerio de Ciencia e Innovación elevará al Gobierno la propuesta anual de Compra Pública Innovadora, en la que se fijará el porcentaje de los presupuestos de los departamentos y organismos que deberá dedicarse a la contratación de bienes y servicios de carácter innovador
  •  Ciencia e Innovación, junto con el Ministerio de Política Territorial, impulsará el desarrollo de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación”, que reconocerá e impulsará las actuaciones que realizan las administraciones locales en materia de Ciencia e Innovación

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos acuerdos en el ámbito de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) y su contribución al cambio de modelo productivo, dirigidos a fomentar la compra pública innovadora y a fortalecer la cooperación territorial.

Fomento de la innovación desde la demanda pública

El primero de los acuerdos aprobados, por el que se impulsa la compra pública innovadora en la Administración General del Estado, se enmarca en el segundo eje de la e2i: “Mercados” que busca el fomento de la innovación desde la demanda pública.

Con este acuerdo, el Gobierno quiere potenciar el efecto multiplicador de las compras públicas en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, innovadora y competitiva.

Se trata de orientar las compras que realizan las administraciones públicas no sólo al cumplimento de sus fines, sino al fomento del desarrollo tecnológico de las empresas incentivando a aquellas que hagan propuestas más innovadoras en su oferta.

El acuerdo anticipa el compromiso de la administración, previsto en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, con la adquisición preferente de bienes y servicios innovadores.

Concretamente, para 2010, las actuaciones de compra pública asociadas a la innovación incluidas en el Plan de Actuaciones 2010 de la Estrategia Estatal de Innovación alcanzan los 1.262 millones de euros.

Según el acuerdo de Consejo de Ministros, el Ministerio de Ciencia e Innovación será el encargado, en colaboración con el Comité de Seguimiento de la Estrategia Estatal de Innovación, de determinar los bienes y servicios susceptibles de ser contratados bajo esta fórmula de compra pública innovadora, del desarrollo de los mecanismos oportunos para un eficaz desarrollo de la compra pública innovadora y de la elaboración de un mapa guía de las actuaciones de compra pública innovadora previstas en los diferentes ministerios con objeto de darlo a conocer a los potenciales suministradores.

Asimismo, será este Ministerio el encargado de elevar al Gobierno la propuesta anual de Compra Pública Innovadora, en la que se fijará el porcentaje de los presupuestos de los departamentos y organismos que deberá dedicarse a la contratación pública de este tipo.

Además elaborará un informe anual de seguimiento de los resultados obtenidos y desarrollará acciones piloto de compra pública innovadora en el contexto de la denominada como “Industria de la Ciencia”, en colaboración con los Organismos Públicos de Investigación, Universidades y Centros Tecnológicos. 

Se trata de mejorar la forma en que las administraciones públicas realizan sus compras, fomentando así el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y generando oportunidades de negocio para empresas innovadoras en sectores llamados a jugar un papel muy relevante en el nuevo modelo productivo.

Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

 El segundo de los acuerdos aprobados se enmarca en el cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación: fortalecimiento de la cooperación territorial, que está orientado a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo.

Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de innovación con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local gestionado por el Ministerio de Política Territorial, alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos.  

Con este acuerdo, el Gobierno quiere reconocer e impulsar las actuaciones que realizan las administraciones locales en materia de Ciencia e Innovación. Para ello, se crea una red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación cuyo principal objetivo es propiciar la colaboración entre los ayuntamientos para contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible económica y socialmente, basado en el conocimiento y la innovación.

Esta red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación estará integrada por aquellos ayuntamientos que han obtenido la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, conforme a la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, abierta desde el 1 de octubre.

Asimismo, los  Ministerios de Ciencia e Innovación y de Política Territorial impulsarán el desarrollo de esta “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” estableciendo los beneficios oportunos en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local, que incluirán:

 

  • La promoción nacional e internacional de las ciudades como modelos  y referentes de la cultura científica e innovadora en España.
  • Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para la ubicación de la red del MICINN de puntos de información sobre I+D+i (red PIDI).
  • Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones de los departamentos ministeriales con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D+i, y la celebración de congresos y seminarios.

Estrategia Estatal de Innovación

Con la aprobación en Consejo de Ministros de estos acuerdos, el Ministerio da un paso más en la consecución de los objetivos marcados por la Estrategia Estatal de Innovación. El objetivo fundamental de la Estrategia Estatal de Innovación es impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, como eje fundamental en el cambio de modelo productivo en España.

Con la Estrategia Estatal de Innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación, integra y alinea todas aquellas actuaciones de la Administración General del Estado que tienen un impacto positivo en el impulso a una economía más innovadora y competitiva, para acelerar así nuestra recuperación económica, consolidar un crecimiento más sostenible, y generar empleo.

Esta Estrategia cuenta con medidas que ya están siendo implementadas y con otras muchas que se desplegarán antes de que acabe el año.

La Estrategia Estatal se proyecta en el horizonte 2020 en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y se estructura en dos etapas. La primera, 2010-2015, pretende resolver la brecha actual entre la situación de la innovación en España y la que nos corresponde por nuestra capacidad científica y económica. La segunda, 2016-2020, en la que se buscará la convergencia con los países líderes en innovación.

Conseguir el objetivo de la primera etapa supone alcanzar en el año 2015 una inversión anual en I+D privada superior a la del 2009 en 6.000 millones de euros; duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más; y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia Estatal de Innovación comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes, que involucran a todos los ministerios y que están abiertos a la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos. Estos cinco ejes son: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial; y capital humano.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad