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Conocimiento e ingenio

20 de diciembre de 2016

FECYT y CSIC eligen las mejores imágenes del año en la 14ª edición de FOTCIENCIA

  • Acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una perspectiva artística y estética es el objetivo de la iniciativa, a la que se han presentado 666 imágenes.
  • El vídeo con las siete fotografías elegidas y toda la información relativa a FOTCIENCIA está disponible.
  • Con una selección más amplia, se realizará una exposición itinerante y un catálogo de fotografías científicas.
  • FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

Un chorro de agua cambia su trayectoria y curvatura al entrar en contacto con un dedo. Esta imagen, que refleja un experimento casero, es una de las seleccionadas dentro de la modalidad General de la 14ª edición de FOTCIENCIA. La fotografía muestra las propiedades de tensión superficial, cohesión y adhesión de los fluidos.

Un comité formado por 11 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica ha valorado y seleccionado las siete fotografías más impactantes y que mejor describen algún fenómeno científico. Resina fosilizada de conífera, una imagen microscópica de un medallón del siglo XIV o esferas de carbono que parecen una ciudad futurista son otros de los temas abordados en las propuestas que han resultado seleccionadas.

Esta iniciativa de ámbito nacional, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, pretende acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética. Cada imagen va acompañada de un comentario escrito por su autor/a en el que explica el interés científico de lo que ilustra.

Como en ediciones anteriores, las siete fotografías seleccionadas, junto a otras elegidas entre las 666 que se han presentado, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2017. Todas las fotos presentadas pasarán a formar parte de la galería de imágenes de la web de FOTCIENCIA.

El vídeo con las imágenes seleccionadas y toda la información relativa a FOTCIENCIA está disponible.

Dos copias de la muestra itinerante estarán disponibles para su préstamo gratuito.

Fotos seleccionadas:

Seleccionada modalidad General, remunerada con 1.500€

Título: ‘Atracción digital’

Autor: Antonio Luis Martínez Cano  La imagen capta un fenómeno físico que se produce en nuestra vida cotidiana. Los fluidos tienen como características la tensión superficial, la cohesión y la adhesión. La fotografía muestra cómo el chorro de agua que cae del grifo, al entrar en contacto con el dedo, cambia su trayectoria y fluye por su curvatura debido a la adhesión. Debido al pequeño caudal del chorro, este se mantiene unido, no se divide, gracias a la tensión superficial y a la cohesión del fluido. La instantánea da sensación de ingravidez y sorprende cómo el dedo es capaz de interferir en el fluir natural de la caída del agua.

Seleccionada modalidad General, remunerada con 1.500€

Título: ‘Resina fosilizada producida por los árboles de coníferas’

Autor: Jùlia Román Márquez

El ámbar, árabe o succino es una piedra semipreciosa compuesta de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Esta imagen refleja una formación de ámbar fosilizado con una forma curiosa que se asemeja a una mano. Y ¿por qué producen resina los árboles? Es una respuesta contra enfermedades e infestaciones de insectos cuando la corteza de un árbol sufre una rotura, o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Después de salir al exterior, la resina se endurece por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas, algunas veces calizas, que se formaban en zonas deltaicas de ríos, generalmente con mucha materia orgánica asociada, y se han conservado en su interior durante millones de años.

Seleccionada modalidad Micro, remunerada con 1.500€

Título: ‘Mirada’

Autor: José Vicente Navarro Gascón

Esta imagen representa a Santiago en un medallón de una cruz procesional del siglo XIV. La imagen de contraste ha sido obtenida con la señal de electrones retrodispersados, que revelan la estructura del dorado sobre plata, ejecutada mediante la técnica de dorado al fuego. El esmalte de la medalla, representado por el silicio, está dañado, perdido y parcialmente oculto, pero el soporte de plata queda al descubierto en las zonas doradas más erosionadas.

Seleccionada modalidad Micro, remunerada con 1.500€

Título: ‘Ciudad Futurista’

Autora: Luz Carime Gil Herrera

Coautores: Carlos Roldán y Nilo Cornejo  Esta fotografía muestra una arquitectura submicro en la que se observan esferas de carbono ensambladas y recubiertas de silicio. La estampa evoca una ciudad futurista con edificios autosustentables donde cada unidad genera electricidad cuando la luz atraviesa el silicio, mientras en las terrazas se capta agua. Los materiales carbonosos, debido a sus propiedades fisicoquímicas, tienen un menor impacto medioambiental. La fotografía refleja un maravilloso orden arquitectónico que posibilita la obtención de un cristal fotónico.

Seleccionada modalidad ‘Agricultura sostenible’, remunerada con 600€

Título: ‘Velo de flor’

Autor: Francisco Javier Domínguez García

El proceso de crianza biológica (o envejecimiento biológico) bajo velo de flor es uno de los fenómenos naturales de mayor interés en el mundo de la enología. Surge en los vinos jerezanos sometidos a crianza en botas, donde se origina una fina capa de levaduras en su superficie por las condiciones climatológicas de la zona. Estos microorganismos metabolizan el oxígeno, reduciendo el grado alcohólico durante la crianza y la glicerina. Así, se modifica notablemente el sabor del caldo acentuando su carácter seco y salino y equilibrando la sensación de acidez en boca. La imagen muestra una bota que contiene fino y cuyas condiciones deben permanecer constantes todo el año, con una temperatura inferior a 22 °C y una alta humedad relativa, para conservar vinos homogéneos año tras año.

Seleccionada modalidad ‘Alimentación y nutrición’, remunerada con 600€

Título: ‘De narices’

Autora: María Carbajo Sánchez

Coautor: José Pedro Santos

El sentido del gusto sólo puede identificar hasta seis sabores (dulce, ácido, amargo, salado, umami y el más novedoso, amiláceo). Todo lo demás se percibe por el olfato. Más de un 80% de los sabores están relacionados con el aroma. Los sistemas olfativos artificiales o ‘narices electrónicas’ imitan el sistema olfativo humano con técnicas de aprendizaje automático. Funcionan a través de sensores químicos y de gases y permiten identificar los compuestos orgánicos volátiles de los alimentos. En esta microfotografía se observa un material utilizado en este tipo de sensores: nanofibras de óxido de estaño depositadas sobre sustrato de silicio. Esta tecnología se aplica en la industria alimentaria para mejorar el sabor de los alimentos, detectar contaminantes, estimar la frescura o evaluar el tiempo de vida útil de un producto.

Seleccionada modalidad ‘La ciencia en el aula’, remunerada con 600€

Título: ‘Cin(fin)ita’

Autores: Alejandro Ruiz de la Puente, Ángel Ruiz de la Puente

El infinito es un concepto que ha intrigado a la humanidad desde sus orígenes. Cuando una persona oye hablar de él por primera vez, no alcanza a entenderlo ni a imaginarlo, de tan inabarcable como parece su significado. Una forma de contemplar el infinito es lo que describe esta imagen, en la que se colocan dos espejos frente a frente, formando un ángulo agudo entre sí, para tomar una fotografía en la que no aparezca la cámara, y un objeto entre ellos, el cual veremos reproducido indefinidamente por el fenómeno de reflexión de la luz.

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