Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

I+D+i

Estás en:

Imagen de la Noticia

06 de octubre de 2010

Cristina Garmendia destaca el papel del CDTI como centro de referencia de la Estrategia Estatal de Innovación

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado que en esta nueva etapa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) “apoyará la innovación empresarial y ofrecerá un servicio de carácter integral que incluye la financiación, el asesoramiento tecnológico-sectorial, la identificación de ideas, la búsqueda de potenciales socios nacionales e internacionales y también de potenciales fuentes de financiación complementarias para los proyectos”.
  • Según Cristina Garmendia, “es en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en el que hay que interpretar el proceso de transformación e innovación organizativa que hemos puesto en marcha en el CDTI, una transformación que va a consolidar el papel central de este organismo como “ventanilla única” y como centro de referencia en financiación empresarial de la innovación en España. Además, va a permitir mejorar su eficiencia en la gestión y en su orientación a las empresas”.
  • En esta nueva relación con las empresas se ha simplificado el acceso a este organismo y se ha incorporado la dimensión internacional como una característica transversal e inherente a todo proyecto de innovación.
  • La nueva estructura del CDTI contará con una Dirección de Mercados Innovadores Globales, otra de Programas Innovadores Globales, dos Direcciones de Evaluación Técnico-Financiera, una Dirección de Control de Resultados e Indicadores y, finalmente, una Dirección de Gestión Operativa que estructurará y vertebrará todo el soporte organizativo del Centro.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asistido hoy a la presentación de la reorganización funcional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la que han participado el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el Director General del CDTI, Arturo Azcorra.

Durante su intervención, la ministra ha destacado que en esta nueva etapa este organismo “apoyará la innovación empresarial y ofrecerá un servicio de carácter integral que incluye la financiación, el asesoramiento tecnológico-sectorial, la identificación de ideas, la búsqueda de potenciales socios nacionales e internacionales y también de potenciales fuentes de financiación complementarias para los proyectos”.

Según Garmendia, “hoy no podemos concebir nuestra recuperación económica sin una apuesta inequívoca y urgente por la internacionalización y la innovación”. Una apuesta, ha añadido, que desde el gobierno de España, se ha venido produciendo desde 2004 y que ha dejado huellas tan contundentes como el crecimiento que ha experimentado la financiación directa del CDTI en los últimos años, que ha llegado a casi cuadruplicar sus recursos pasando de 368 millones de euros en 2004 hasta 1.251 millones en 2009.

La titular de Ciencia e Innovación ha subrayado que en una situación económica compleja en la que se exigen sacrificios importantes, “el Gobierno ha excluido a la I+D de las exigentes medidas de austeridad que se exigen a todas las administraciones”. Esto ha permitido que el ministerio cuente con un presupuesto, en el proyecto de ley para 2011, incluso mayor que el que figuraba en el proyecto remitido a las Cortes el pasado año. Lo que permite mantener los niveles de inversión actuales vinculados al Plan Nacional de I+D+i y a la Estrategia Estatal de Innovación.

El CDTI, organismo clave de la e2i

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha desarrollado la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) que tiene como finalidad convertir a España, en 2015, en el noveno país en el ranking mundial de la innovación. Los objetivos que se pretenden alcanzar en este horizonte se concretan en la necesidad de movilizar del orden de 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D (1,9% del PIB), en duplicar el perímetro de empresas innovadoras, incorporando 40.000 empresas más, y en generar 500.000 empleos nuevos en compañías de alta y media tecnología.

En esta nueva etapa, el CDTI se constituye en un Centro clave dentro de la Estrategia Estatal de Innovación y tendrá como misión principal contribuir a transformar la actual economía española en una Economía Sostenible basada en la Innovación que habrá de concretarse en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos orientados a los mercados internacionales.

Cristina Garmendia ha destacado que “es precisamente en el marco de la e2i en el que hay que interpretar el proceso de transformación e innovación organizativa que hemos puesto en marcha en el CDTI”, una transformación que va a consolidar el papel central de este organismo como “ventanilla única” y como centro de referencia en financiación empresarial de la innovación en España. Además, va a permitir mejorar su eficiencia en la gestión y en su orientación a las empresas”.

En esta nueva relación con las empresas se ha simplificado el acceso a este organismo y se ha incorporado la dimensión internacional como una característica transversal e inherente a todo proyecto de innovación: “no hay que olvidar –ha destacado Garmendia– que en un momento crítico como el presente, el tejido productivo demanda nuevas fórmulas de financiación y el diseño de programas adaptados a los nuevos retos de la empresa española, particularmente en el ámbito de la internacionalización”.

Nueva estructura organizativa

Esta nueva organización, que se vertebra por áreas tecnológicas y sectores de actividad, contempla un cambio de filosofía en la relación con las empresas y también en la prestación de servicios a las mismas.

La nueva estructura consta de:

  • Una Dirección de Mercados Innovadores Globales que canaliza la interlocución con las empresas, promociona los programas, propone políticas y estrategias y analiza y monitoriza la evolución de los sectores, al tiempo que capta las necesidades de las empresas.
  • Dos Direcciones de Evaluación Técnico-Financiera que integran toda la cadena de valor de la evaluación (técnica, económico-financiera y de negocio) independientemente del tipo de instrumento o del origen de fondos.
  • Una Dirección de Programas Innovadores Globales que se encarga de diseñar y hacer el seguimiento y ajuste, cuando se requiera, de los programas del Centro, buscando la obtención de un espectro de instrumentos adecuados a las necesidades de las empresas.
  • Una Dirección de Control de Resultados e Indicadores que realiza el seguimiento y la evaluación final de los resultados, desde el punto de vista técnico, tecnológico y de mercado, en todos los programas del Centro.
  • Finalmente, la Dirección de Gestión Operativa que estructura y vertebra todo el soporte organizativo del CDTI, dando servicio al resto de las Direcciones.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad