Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Creatividad e imaginación

Estás en:

Imagen España participa en el foro de cooperación científica Atlantic Interactions en Las Azores

21 de abril de 2017

España participa en el foro de cooperación científica Atlantic Interactions en Las Azores

  • Durante el encuentro se han presentado las capacidades e instalaciones científicas de Canarias

España participa en el foro de cooperación científica Atlantic Interactions en las Azores. A iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, este encuentro ha congregado a más de 200 representantes de 29 países de los ámbitos de la investigación científica, política científica e industria para abordar cuatro ámbitos de actuación conjunta: espacio y satélites; investigación oceánica, climática y atmosférica; gestión de datos y sistemas energéticos sostenibles, y educación espacial y alfabetización oceánica.

El secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, encabeza la delegación española que está participando en el foro de cooperación científica Atlantic Interactions que congrega estos días en la isla de Terceira en Las Azores.

España ha presentado las fortalezas que tienen las Islas Canarias como ámbito geográfico estratégico en el Atlántico. Juan María Vázquez ha señalado que España está muy interesada en esta iniciativa por la investigación que se lleva a cabo en el Atlántico, por el valor de la colaboración público-privada y entre instituciones científicas que se da en las infraestructuras científicas y tecnológicas y por las fortalezas de Canarias en I+D+i, especialmente en astronomía, astrofísica, oceanografía, marina o energética.

Para esta cooperación científica en el Atlántico, España cuenta con fortalezas reconocidas, como la flota oceanográfica española (compuesta por 10 buques) o el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía, y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que incluye las últimas innovaciones para la investigación oceánica en el noroeste de la isla de Gran Canaria y que estará totalmente operativa a finales de este año. También con otras instalaciones científicas de interés como el Observatorio Atmosférico de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Red Española de Supercomputación ─que integra un nodo en Canarias─, la Red Iris o la Red Española de Infraestructuras Astronómicas.

En el transcurso del encuentro, el secretario general de Ciencia e Innovación ha sido designado coordinador del grupo de trabajo, que debe realizar un libro blanco que contenga la estrategia, actividades y contenido científico-tecnológico de esta iniciativa.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad